Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular, advirtió que si el Ejecutivo no deja sin efecto el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), su bancada presentará un proyecto de ley para derogar los decretos supremos que elevaron este impuesto a los combustibles.
“Sería saludable que los señores del gobierno, tal como han anulado la concesión de pozos petroleros en el norte, también dejen sin efecto este incremento del Impuesto Selectivo al Consumo, porque va a impactar negativamente en la economía familiar“, declaró a RPP.
Asimismo, señaló que “lo que está haciendo el gobierno es simplemente llevar adelante un paquetazo, un gasolinazo, un tarifazo de incremento de combustibles, y cuando suben los combustibles sube todo”, declaró el parlamentario a RPP.
DATO
Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo que aprueba la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a ciertos productos.
Entre ellos se encuentran: las bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarrillos, combustibles y vehículos.
En el caso de los combustibles, el decreto supremo corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más ISC que el diésel.
De esa manera, el diésel B2, con un contenido de azufre menor o igual a 50 partes por millón (ppm), pagará un ISC de S/1,70 por galón; mientras que la tasa impositiva para las gasolinas variará entre S/1,13 y S/1,27 por galón.