Entre enero y agosto de este año el Perú exportó productos orgánicos por US$110 millones, lo que significó un crecimiento de 7%, pese a la crisis que atraviesan sus principales mercados demandantes, señaló Carlos Lozada, segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX) y presidente de la Comisión de Agro del gremio exportador.
Durante la inauguración de la VI Convención Internacional de Productos Orgánicos, realizada en el marco de la quinta edición de la feria Expoalimentaria, Lozada precisó que estas cifras son indicadores de que la demanda peruana en ese rubro se mantiene en constante crecimiento.
De esa misma manera, expresó que los envíos en el 2012 sumaron US$146 millones, lo cual representa un crecimiento de 7% respecto al 2011 y ratifica el gran potencial de negocios que tiene el Perú en este sector.
“Entre los principales productos exportados están el banano, el café, la maca, el cacao, el mango y la quinua, productos que han demostrado una excelente aceptación en el exterior y que tienen potencial para seguir incrementando sus volúmenes”, refirió Lozada.
El segundo vicepresidente de ÁDEX detalló que la Unión Europea concentra el 61% de las exportaciones totales, siendo los principales destinos Holanda (50%), Alemania (21%), Bélgica e Italia.
En América, donde se generan US$33 millones en este rubro, los mercados fueron Estados Unidos (89% de ese total), Canadá (9%), Brasil y México. Y los envíos al continente asiático representaron US$4,6 millones que corresponden principalmente a los mercados de Japón y Corea del sur.
A su turno, Luis Zavaleta, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), precisó lo que significan los productos orgánicos para los agricultores, sus familias y todo el país.
“Nos permite ofrecer oportunidades a unos 45 mil productores orgánicos en un área de 300 mil hectáreas ya certificadas o en proceso de certificación, y otorga la oportunidad de crear valor por unos US$150 millones en exportaciones”, dijo.
POTENCIAR LA OFERTA ORGÁNICA Precisamente, para potenciar la oferta orgánica, Lozada remarcó que la convención se enfocó en evaluar la situación actual del sector, ya que se informó de las estrategias a futuro, la identificación de nuevos nichos de mercado, así como la incorporación de nuevos productos a nuestra oferta exportable orgánica.