Adex propone crear mesa de trabajo para hacer más competitivas las exportaciones

Gerenta Central de Exportaciones de la Adex, Ysabel Segura, propuso en la Comisión Agraria del Congreso una mesa de trabajo integrada por representantes de los sectores privado y público como el Mincetur, Midagri, Produce, RR.EE., entre otros.
Gerenta Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura, en la Comisión Agraria del Congreso.

Conforme a los criterios de

Saber más

La participación de las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) en el Producto Bruto Interno (PBI), pasó de 2,6% en el 2015 a 4% en el 2022 y podría ser mayor si fueran más competitivas, manifestó la gerenta Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (), Ysabel Segura, quien propuso la creación de una mesa de trabajo público-privada que permita mejorar la competitividad del comercio exterior.

Fue durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria Nilza Chacón Trujillo, en la que resaltó la importancia de esa actividad por su aporte en la generación de divisas y empleos descentralizados.

Indicó que en la mesa de trabajo se plantearían medidas con el propósito de reactivar las exportaciones y sería integrada por representantes de los sectores privado y público como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de RR.EE., la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y otras instituciones ligadas con el comercio exterior.

Segura identificó 4 factores que amenazan el comportamiento de las exportaciones: los efectos del cambio climático, la crisis económica internacional a consecuencia de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, las nuevas regulaciones en los mercados internacionales y los problemas internos del país (políticos y administrativos).

LEE TAMBIÉN | INEI: Población ocupada de Lima Metropolitana se incrementó en 1,0% en trimestre marzo - mayo

Respecto a ese último punto, señaló la falta de una infraestructura ad hoc al sector, inadecuadas leyes laborales, regulaciones inapropiadas o muy rígidas y una excesiva tramitología en las municipalidades. “Esperamos un Estado promotor y no solo punitivo, más aún si se tiene en cuenta el contexto mundial en el que la inflación en nuestros principales compradores, EE.UU. y la Unión Europea, afecta la demanda de los productos peruanos”, expresó.

En relación a las nuevas regulaciones en los mercados internacionales, mencionó que la Unión Europea tiene programas con exigencias en materia de inocuidad y permisibilidad mínima de químicos y metales, lo cual significa que se debe demostrar la trazabilidad y un buen manejo de la siembra y cosecha.

“Los requisitos son cada vez más rigurosos y no todos los integrantes de la cadena están preparados (para cumplirlos), en particular los pequeños productores, por lo que se requiere trabajar de forma integrada a fin de hacer más competitiva nuestra oferta”, dijo.

Propuestas

Las propuestas de Adex incluyen también fortalecer el presupuesto de las instituciones que promueven y regulan el comercio internacional como PromPerú, Senasa, Digesa, Serfor y las OCEX, por mencionar algunas.

Segura pidió aprobar el proyecto de Ley 4814/2022-CR, que promueve la producción de alimentos inocuos y prohíbe el uso de plaguicidas peligrosos que contienen ingredientes activos como el methomil, oxamil, clorpirifos o glifosato. “Su uso ya está penado en diversos países pues atentan contra la inocuidad de los alimentos”, indicó.

LEE TAMBIÉN | Sector agropecuario cayó más del 14,21% en abril ¿qué productos podrían registrar un aumento en sus precios?

Consideró importante promover la competitividad de la agricultura a través de la mejora genética y la investigación con el objetivo de consolidar los despachos nacionales. Asimismo, urge un Plan de Formalización del Agro con un enfoque estratégico por productos, que considere la realidad de cadena productiva y los resultados de la investigación de suelos.

Solicitó la derogatoria del artículo 46 de la Ley Forestal y la aprobación de la Ley 4141, que modifica la Ley 27037 (Ley de la Inversión en la Amazonía), entre otros.

Comentó que los embates del clima afectan la producción y los despachos, por lo cual solicitó a las autoridades trabajar de manera preventiva y coordinada una serie de políticas con el objetivo de ayudar al sector. “Entre enero y abril, la agroindustria creció 8.7%, pero el químico cayó -14.4% y la siderometalurgia -11.8%”, indicó.

“Se requiere una iniciativa que promueva el fortalecimiento de la seguridad de la cadena logística exportadora, pues la delincuencia nos está ganando, preñando contenedores y perjudicando la imagen del país. Además, se requiere modernizar la infraestructura y acceso a los puertos y aeropuertos”, continuó.


Más en Perú

Mientras Sephora y Kiko Milano esperan, 70 nuevas empresas asiáticas ya entraron al mercado peruano, ¿por qué los gigantes demoran?

El dólar cierra a la baja en S/3,35 ante mayor oferta de divisas

¿Tienes una hipoteca en dólares? Cinco claves para evitar que el tipo de cambio golpee tu bolsillo

Indecopi concede cinco días hábiles a proveedor de aguas Timonel y Lybre en Perú para informar acciones por contaminación

BCR: exportaciones tradicionales crecieron 43,6% en julio de 2026

Doce departamentos concentran 73,7% de la producción del país: CADE Ejecutivos 2026 pone el foco en las brechas regionales

Contenido GEC

Contenido GEC