La recuperación de la actividad exportadora que continuará este año impactaría en la generación de más puestos de trabajo. Con un crecimiento de los envíos al exterior proyectado en 9,6%, la Asociación de Exportadores (ÁDEX) estimó que se creen unos 310 mil empleos, de forma directa, indirecta e inducida en el país.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo a sus cálculos, se podrían generar 100 nuevos empleos directos, 38 mil indirectos y 172 mil inducidos. Este volumen se sumaría a los 2,8 millones de puestos de trabajo existentes en la actividad exportadora al cierre del 2016, de los que 910 mil fueron directos, 397 mil indirectos y 1,5 millones inducidos.
Sin embargo, el gremio empresarial precisó que conseguir el incremento de mano de obra dependerá del impulso de medidas que agreguen competitividad al sector.
“Es tiempo de pensar la política económica y laboral con un sentido técnico y objetivo, considerando que el país debe encontrar un nuevo rumbo de crecimiento, porque es el único medio para que todos los peruanos puedan aspirar a mejorar sus niveles de vida”, manifestó Juan Varilias, presidente de ÁDEX.
El empresario Indicó que es necesario implementar nuevas estrategias de promoción para las exportaciones, en especial para el sector manufacturero, intensivo en mano de obra, y que el 2015 sufrió la pérdida de 39 mil 800 puestos de trabajo.
MÁS EMPLEO El ejecutivo consideró que hacer más rígida la normativa laboral golpearía aún más la industria exportadora. En ese sentido, recordó que un sondeo entre empresarios del sector evidenció que la innovación para mejorar productividad y diversificar las exportaciones es el punto central en la agenda de este año. La eliminación de trabas burocráticas y legales y el desarrollo de nuevas estrategias de promoción de los envíos, adecuándolos a las nuevas condiciones de los mercados, también impulsan al sector.
“Fortalecer las agroexportaciones, reestructurar y recuperar los despachos manufactureros y superar las trabas estructurales que no permiten aprovechar adecuadamente nuestra riqueza biológica, acuicultura, la minería no metálica y los recursos forestales, son otros de los puntos mencionados”, apuntó.