“Hay cómo bajar los precios de los medicamentos que el Estado requiere y es a través de competencia nacional. Para ello el Estado y la industria peruana deben trabajar de la mano, con el compromiso inmediato de por lo menos rebajar en 15% los precios de aquellos medicamentos que hoy son un problema para Essalud”, declaró José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).
Silva reaccionó así a la amenaza de Virginia Baffigo, presidenta de Essalud, que afirmó que compraría medicamentos directamente del extranjero si los importadores no rebajan sus elevados precios. Baffigo remarcó que si estos no acceden a moderar sus tarifas, se comprará en el exterior con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.
PRESUNTA OFERTA MONOPÓLICA
Al respecto, el presidente de Adifan subrayó que la competencia es bienvenida y sana, pero no únicamente la que viene del exterior, aduciendo la existencia de monopolios que enturbian el mercado.
“También existen monopolios artificiales por demoras en trámites de registros, barreras técnicas exageradas y hasta “acciones de amparo” y otras modalidades similares promovidas por transnacionales en contra de la autoridad (Digemid) y de los registros sanitarios competidores, para mantener sus monopolios y, por supuesto, precios altos, donde lamentablemente algunos jueces se prestan para ello“, enfatizó.
José Enrique Silva sugirió que se verifique si los precios altos debido a la falta de competencia están relacionados con enredos regulatorios, lenta tramitología o simple protección por patentes o datos de prueba.