Tras el esperado aumento de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sería oportuno mover el límite operativo a las inversiones en el exterior del sistema privado de pensiones, consideró el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Luego de precisar que el sistema previsional privado -y el mercado local en general- ya se había preparado para la voceada alza de tasas, el directivo explicó que las oportunidades de rentabilizar las inversiones en el corto y mediano plazo estarán afuera. Ello, por la reducción de la volatilidad -eliminada la incertidumbre sobre la decisión de la FED- y los cambios en la naturaleza de los flujos de capital, que tendrán impacto en los distintos grupos de países, que modificarán sus estrategias ante la reorientación de los grandes capitales.
“Si piensas en la rentabilidad de los ahorros de afiliados, es el momento de moverlo a 50% el límite operativo de las inversiones en el exterior, que está aprobado por la ley pero no autorizado por el Banco Central de Reserva (BCR). Eso va a dar mucha más flexibilidad de moverse de mercados, para aprovechar oportunidades de corto y mediano plazo, en líneas generales, como consecuencia de todos los cambios que se esperan en el sistema financiero”, señaló.
En la actualidad, el límite fijado es 42%. Valdivieso indicó que al abrir esta opción, se permitiría acceder a instrumentos favorables que ayudarían a generar mayor rentabilidad, sobre todo en un panorama en el que se esperan cambios importantes en los retornos de bonos y acciones. “El interés de las AFP siempre es maximizar la rentabilidad de los ahorros de los afiliados. Ese principal y único propósito del sistema. Si las oportunidades de mejorar la rentabilidad no están aquí, se tendrán que buscar afuera”, anotó.