Con el fin de impulsar la competitividad del sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura (Minagri) incluye dentro de sus políticas el financiamiento de programas que permitan mejorar las condiciones para el desarrollo del sector.
► Chavimochic: Aún no culmina negociación con concesionaria► Minagri insistirá en ampliación por 10 años de la Ley de Promoción Agraria
En ese sentido, en el proyecto de presupuesto público 2020, el Gobierno apunta a desembolsar S/5.605 millones al sector agropecuario. De este total, más de la mitad (55,9%) está asignado a programas presupuestales, como Fondo Sierra Azul o AgroIdeas.
Sin embargo, el Estado también interviene en actividades donde la oferta privada no llega o no le parece rentable ingresar. Este es el caso de Agrobanco.
AGROBANCOConstituida en el 2002, el Banco Agropecuario (Agrobanco) es una empresa del Estado, gestionada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), su único accionista.
Su principal objetivo es promover y facilitar la concesión de créditos a los pequeños y medianos productores del sector agropecuario (agricultura, ganadería, acuicultura, forestación). Esto incluye a las comunidades campesinas y nativas, y a las empresas comunales y multicomunales del sector.
Las facilidades se presentan mediante tasas de interés preferenciales, acompañamiento de asistencia técnica, entre otros. La tasa de interés anual de 16% estuvo vigente hasta marzo de este año, según el reglamento tarifario general de Agrobanco.
En el 2018, se preveía el posible cierre de Agrobanco, dado que estuvo reportando pérdidas por problemas para gestionar la cobranza de los créditos. Por ello, el Gobierno propuso la creación de “Mi Agro”, entidad que absorbería Agrobanco para financiar los créditos.
Finalmente, el Congreso aprobó una ley para fortalecer la entidad y descartar “Mi Agro”. Esto incluía la venta de su cartera morosa y la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Economía (MEF) de S/100 millones.
Cabe destacar que, al funcionar como una empresa, sus ingresos por actividades crediticias e inyecciones de capital —autorizadas por el Fonafe— son los que sostienen la operatividad de la empresa.
En los primeros siete meses del 2019, Agrobanco otorgó créditos a 8.049 pequeños productos agropecuarios, con un ticket promedio de S/7.000, informó el Minagri.
En tanto, al cierre de julio del 2019, el patrimonio total de la entidad sumaba S/325 millones y reportó pérdidas por S/31 millones, según datos de la SBS.
FONDO AGROPERÚEl Gobierno creó el Fondo Agroperú en el 2009, con una partida inicial de S/200 millones, con el objetivo de constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y otorgar financiamiento directo exclusivamente a los pequeños productores. El Fondo es administrado por Agrobanco y ejecuta las disposiciones de Minagri.
Desde su creación hasta mediados del 2017, financió 32 programas del Minagri, por un total de S/766 millones, con tasas de interés de entre 2% y 19%, según reportó la entidad en esa fecha.
Para este programa, el Gobierno busca destinar S/440 millones en el 2020, en función a la emisión del decreto que aprueba la reestructuración de dicho Fondo.
Cabe mencionar que, como parte del fortalecimiento de Agrobanco, el Fondo AgroPerú adquirió la cartera de créditos otorgados por Agrobanco, a favor de los pequeños productores de café, de forma individual o asociada, quienes tendrán facilidades de pago.
Con esta medida, se busca una reforma del programa y hacer su gestión “más técnica”, indicó Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP. Actualmente, los créditos del Fondo AgroPerú no es regulada por la SBS.