El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo anunció que en el 2019 el Agrobanco contará con S/ 400 millones en fondos para otorgar créditos directamente a los pequeños productores.
Desde el distrito de Agua Blanca (San Martín), el titular del Minagri resaltó la reciente aprobación en el Congreso de la ley de fortalecimiento del Agrobanco.
►MEF sobre Agrobanco: Haremos cambios de gobernanza importantes en la entidad►Minagri: Ley que fortalece Agrobanco permitirá reducir tasas de interés
“El próximo año, Agrobanco contará con S/400 millones para poder inyectar directamente a los pequeños agricultores del país”, sostuvo el titular del Minagri .
Indicó que con la presente ley de fortalecimiento del Agrobanco se incluye la creación de un fondo para cubrir los intereses de los créditos, lo que permitirá que los pequeños productores puedan tener inicialmente menores tasas de interés en la concesión de nuevos préstamos.
“Con estos recursos vamos a poder reactivar la agricultura”, expresó en su discurso ante los agricultores de maíz El Dorado, Picota y Bellavista.
Del mismo modo, Mostajo dijo que con la Ley de presupuesto del sector público 2019, aprobada por el Congreso de la República, se estableció que los Gobiernos regionales podrán destinar esos recursos al Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de poder destinarlo a seguir financiando planes de negocios de Agroideas a nivel nacional.
PLANES DE NEGOCIO El ministro llegó hasta San Martín para participar de la firma de convenios entre Agroideas y las organizaciones de productores de maíz amarillo duro de El Dorado, Picota y Bellavista. Los convenios permitirán acceder a 3.5 millones de soles para financiar planes de negocios, destinados a elevar la productividad, producción y comercialización de maíz amarillo duro.
“¿Cuáles son las ventajas de estar asociados? Que cualquier compra que tú realices las podrás hacer en volumen no en una tienda, sino en una distribuidora nacional o internacional. Ustedes una vez organizados podrán, incluso, importar directamente plaguicidas, semillas, tractores u otros insumos, sobre todo, mucho más barato”, señaló.
El ministro también mencionó que otra las principales ventajas de la asociatividad es que ahora los agricultores podrán negociar mejores precios por sus productos y, “ofrecerlos en volumen a cualquier otro mercado, no solo dentro de San Martín, sino colocarlo a otros mercados”, remarcó.
En tal sentido, Mostajo, recalcó que el objetivo de estas acciones del sector es fortalecer la organización de los productores y mejorar su capacidad productiva.