EFE.- La III Macro Rueda de Negocios de empresarios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) comenzó hoy en el balneario de Paracas, al sur de Lima, con la expectativa de cerrar más de 4.000 citas de negocios, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En la reunión participan 800 empresarios, entre expositores, exportadores y compradores de los cuatro países de la Alianza y de China, el país invitado al encuentro comercial.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La actividad fue acordada por las agencias de promoción comercial de Colombia, Chile, México y Perú al término de la segunda versión, celebrada en junio del año pasado en Puerto Vallarta, México, y en ella se negocian, principalmente, productos alimenticios, prendas de vestir, joyería, manufacturas y servicios.
“Se espera promover el contacto directo entre las más de 400 empresas exportadoras que asisten y los 200 compradores. En total, pensamos que pueden totalizarse, por lo menos, 4.170 citas de negocios”, comentó la titular del Mincetur.
Destacó, además, la asistencia de China, un país interesado en incrementar su demanda de productos regionales y de proyectar su comercio al mundo, con énfasis en la región de Asia Pacífico.
Silva destacó “la estratégica importancia” que tiene cada vez más la Alianza del Pacífico que, dijo, en conjunto se ha convertido en la sexta economía más dinámica del mundo y ocupa el séptimo lugar entre los países que exportan más, además de poseer el noveno producto bruto interno (PBI).
Además, los cuatros países miembros concentran una población de 214 millones de personas y cuentan con un PBI per cápita promedio de US$10.000 .
La III Macro Rueda se creó con la finalidad de construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Silva dijo que una novedad en esta cita es la realización del I Encuentro Comercial de Cadenas de Valor para el Fortalecimiento Industrial, en el que participan más de 100 empresas de los cuatro países.
EXPECTATIVAS COMERCIALES
La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, afirmó, por su parte, que las 68 empresas colombianas que participan ofrecerán productos del sector alimentos, como frutas, procesados y derivados del café, y manufacturas con un alto valor agregado, desde cosméticos hasta prendas de vestir y servicios.
“El encuentro comercial será útil no solo para fortalecer el comercio intrarregional, sino también para generar alianzas entre los empresarios, incluso encadenamientos productivos que permitan aprovechar en bloque mercados como el de China”, indicó.
El director de ProChile, Roberto Paiva, comentó que “hoy el comercio entre los países de América Latina alcanza el 27 %, muy lejos de cifras como las de Europa (68 %) o Norteamérica (49 %), por lo que aún queda mucho espacio para crecer”.
“Precisamente, instancias como la Macro Rueda nos permiten trabajar para incrementar este comercio, y de paso buscar nuevas oportunidades para las pymes de nuestro país”, agregó.
Paiva dijo que espera que la delegación de alrededor de 80 empresas chilenas que participan “vuelva con resultados positivos y le permita identificar nuevos socios comerciales en los países de la Alianza del Pacífico”.
El director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, aseguró que con una delegación de 75 empresas su organismo “impulsa y fortalece el comercio de los países, tanto en bienes intermedios como productos finales para hacer a la región latinoamericana más competitiva”.