Pese a que la meta de Pro Inversión apunta a terminar el 2015 con S/.900 millones en compromisos de inversión bajo el sistema de obras por impuestos (OxI), casi al finalizar el primer trimestre solo uno de los 24 departamentos que integran el país ha aprovechado este mecanismo de inversión.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según información del portal obrasporimpuestos.pe, al 26 de marzo el departamento de Áncash figura como el único que ha ejecutado obras por impuestos y por apenas S/.4,6 millones, monto que a duras penas supera el 0,5% de la meta establecida por la agencia estatal (de S/.900 millones).
Sigue a Portafolio también en Facebook
En tanto, el resto de departamentos no registra avances ni en monto comprometido ni en monto ejecutado por obras por impuestos. El balance también se torna negativo para las empresas porque de las 56 que aparecen en el registro solo una –la minera Antamina– ha usado esta modalidad de inversión.
LLAMADO DE ATENCIÓNCon el fin de alcanzar los S/.900 millones, en Pro Inversión señalaron que, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), promueven la generación de una cartera de proyectos que resulte atractiva para las empresas privadas. Para ello requieren el apoyo y compromiso de las autoridades regionales y locales.