Tal como adelantó a El Comercio en enero pasado, APM Terminals Callao –operador del Muelle Norte Multipropósito del Callao- decidió incrementar el monto inicial de inversiones de US$ 307 millones a US$365 millones para los trabajos de modernización correspondiente a las etapas 1 y 2 del proyecto. Esto significará un desembolso adicional de US$58 millones.
Henrik Kristensen, director general de APM Terminals Callao, le había dicho a este diario que el incremento se debía a que se habían dado cuenta que “el Muelle Norte del Callao no necesita un dragado de 14 metros, sino de 16 metros de profundidad”.
“Las obras de remodelación se llevarán a cabo en cinco etapas. Actualmente, APM Terminals Callao se encuentra ejecutando las etapas 1 y 2 que comprenden la remodelación de los Muelles 11 y 5, así como la ampliación del patio de contenedores y un sistema de faja transportadora subterránea de descarga constante de granos, lo cual permitirán mejorar la logística del mismo”, dijo Kristensen.
El ejecutivo que estas obras permitirán ampliar la capacidad del puerto de 900 mil TEUS a 1,600 mil TEUS y agilizar las operaciones, ya que contará con un nuevo sistema de ingreso con balanzas que contará con tecnología de punta.
Una vez finalizadas las cinco etapas de la modernización -que requerirán en su total una inversión de US$800 millones-, el Terminal Norte podrá manejar 2.9 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) y 15 millones de toneladas de carga suelta.