Hoy el transporte de mercancía y productos comerciales como granos que forman parte de la alimentación peruana, por ejemplo, puede realizarse mediante los denominados terminales portuarios, siendo en esta oportunidad un Muelle Norte aquel donde nuevo sistema de descarga marcará hito gracias a su velocidad y capacidad de almacenamiento. Información brindada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), resalta este hecho como parte del plan de modernización realizado por APM Terminals, la entidad operadora a cargo que mediante redes sociales comparte también los avances de obra de la Etapa 3A. Conoce a continuación en qué consiste, porqué pasaría a ser el más rápido de Sudamérica, y cuándo estaría inaugurándose.
¿DÓNDE SE UBICA EL TERMINAL PORTUARIO QUE SEGÚN LA APN ESTÁ PRÓXIMO A INAUGURAR EL MÁS RÁPIDO SISTEMA DE DESCARGA DE GRANOS DE SUDAMÉRICA?
La importancia de las importaciones radica en la sostenibilidad y crecimiento económico que te brinda precisamente la compra de bienes, servicios o productos cuyo desembarco y traslado dependen de la operatividad de unidades físicas y funcionales como aquel ubicado en Perú donde se viene construyendo un nuevo y el más veloz sistema de descarga de granos de Sudamérica.
Así es como los medios comparten la información de manera oficial tras el anuncio realizado por la APN, entidad de Gobierno que lo remarca como un “hito para el desarrollo portuario peruano” llevado a cabo por APM Terminals en Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao.
“Acabamos de recibir los primeros 14 contenedores que contienen las planchas metálicas, de un total de 60, para la construcción de estos silos de acero”, le indicaba José Carlos Ferreira Maia, director de proyectos de dicha concesionaria, a la revista Perú Construye con respecto a los avances de la obra que busca fortalecer las operaciones graneleras mediante precisamente la edificación de 12 silos verticales de acero, “donde se podrán almacenar 60,000 toneladas de granos” adicionales a los 25 mil espacios ya disponibles.
Según expone la APN, esta infraestructura a cargo de APM Terminals tiene una inversión de US$ 95 millones, y en la misma se “instalarán 2 descargadores continuos de granos para agilizar la velocidad de descarga de las embarcaciones”, considerando la recepción de los siguientes granos:
- Trigo 73%
- Maíz 54%
- Cebada 100%
Cabe resaltar como parte de los avances de obra de la Etapa 3A en Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao operado por APM Terminals, que también vienen acondicionándose nueva batería de silos, balanzas para Carga General, posiciones de Reefer Racks, así como espacio pavimentado para patio de contenedores con miras a inaugurarse próximamente.
¿PARA CUÁNDO SE TIENE PROYECTADA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE DESCARGA DE GRANOS EN TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO?
Los trabajos continúan en Muelle Norte del Terminal Portuario del Callao, con el objetivo puesto en mejorar la capacidad de almacenamiento y servicios de uso de amarradero, embarque y descarga de gráneles sólidos y líquidos provenientes del extranjero.
En ese sentido, resulta importante precisar que durante el primer semestre del 2025, la APM Terminals tiene previsto poner en marcha el nuevo sistema de descarga de granos a fin de agilizar la velocidad de liberación de productos que traen las embarcaciones, y asimismo, reducir los tiempos de espera de las naves.
INFRAESTRUCTURA, CARACTERÍSTICAS Y OPERATIVIDAD DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY QUE SE CONSTRUYE EN PERÚ CON LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD
El Perú gobernado por Dina Boluarte, tiene proyectado convertirse en una potencia a nivel comercial hacia fines de 2024, gracias a la construcción del primer centro logístico del Pacífico sudamericano.
Cosco Shipping edifica desde hace 5 años aproximadamente, y a 80 km al norte de Lima, un megapuerto de Chancay con los más altos estándares tecnológicos y ecoamigables cuyo objetivo primario es el de movilizar “carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral y carga rodante”.
Según concesionaria de dicho hub regional de comercio y nodo sudamericano marítimo hacia el Asia y Oceanía, su “posición geográfica, conectividad actual y futura”, “contribuirán al descongestionamiento de otros centros de manejo portuario al brindar menores tiempos”, así como mayor eficiencia, dinamización de la economía mediante la generación también de 7,500 empleos directos e indirectos, nuevas oportunidades de negocio e impulso de las exportaciones.
Hacia el mes de junio, y de acuerdo a reportes compartidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el megapuerto de Chancay presentaba un avance general superior al 80% bajo una inversión (primera etapa) ascendente a los 1,400 millones de dólares que busca fortalecer la capacidad para que atraquen los buques más grandes del mundo a carga completa, y así transportar más de 18 000 TEUs (contenedores de 20 pies).
LA FECHA DE INAUGURACIÓN DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY Y CADA AUTORIDAD QUE LLEGARÍA A LIMA PARA FORMAR PARTE DE EVENTO PROTOCOLAR
Los trabajos prosiguen en la ciudad huaralina de Chancay a cargo de Cosco Shipping, y con miras a una inauguración que ya tiene fecha prevista en 2024.
Por tercera vez, el Perú volverá a ser sede de la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y en esta oportunidad tendrá como gran acto protocolar a la presentación de dicho terminal portuario que le permitirá a los productores de la región exportar por el Océano Pacífico.
Esta inauguración figura prevista para noviembre 2024 en la ciudad de Lima, y contará con la presencia y participación de Joe Biden representando a Estados Unidos y también Xi Jinping de la República Popular China, quienes a través de su llegada, posicionarán al Perú en el mejor de los escenarios geopolítico, comercial e institucional.
Contenido Sugerido
Contenido GEC