La nueva ley universitaria tendrá implicancias económicas en el entorno de los negocios del sector educativo y las pensiones se incrementarán, informó hoy Apoyo Consultoría.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Según un reporte elaborado por el Área de Estudios Económicos de la consultora, los estándares que se han establecido en infraestructura y equipamiento incrementarán los costos para las universidades. Debido a esto, señala Apoyo, el “piso” de las pensiones subirá para compensar las inversiones.
“Las universidades de mala calidad tendrán un costo mayor para poder llegar a estos estándares; por lo tanto, esto significará una ventaja para las universidades de buena calidad, las cuales se harán más competitivas”, añadió.
► [Documento] La lista de universidades que serían revaluadas tras reforma
Con respecto al requerimiento de grado de magíster para los profesores universitarios, Apoyo dijo que esto llevará a un aumento de la demanda por los estudios de postgrado, pues actualmente el 43% del total de profesores no cuentan con este nivel.
Finalmente, la consultora indicó que el reto de esta ley es que los nuevos requerimientos no generen costos innecesarios y que permitan el crecimiento adecuado de las universidades.