Gran parte de la oferta exportable peruana tiene un potencial de exportación que no siempre es aprovechado debido a la dificultad de ingresar a nuevos mercados internacionales de manera física con una sucursal o socio comercial. Sin embargo, existe una red que le permitirá exportar sus productos: la internet.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Alan Espinoza, consultor Ebusiness, miembro de la consultora Myperuglobal, le explica en unos cuantos pasos cómo puede exportar por internet de una manera profesional, rápida y segura.
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PASO 1: OFERTA ADECUADA POR INTERNETMuchos productos peruanos tienen gran potencial para ser exportados a través de Internet, pero estos deben adecuarse al público objetivo tanto en presentación como empaque. Del mismo modo para una presentación óptima en Internet debe contar con información relevante para su venta online como fotos profesionales, medidas del producto, presentaciones, formas de pago, opciones de envío, etc.
PASO 2: MEJORA TU PRESENCIALas empresas deben tener un sitio web óptimo, cuentas en redes sociales, presencia en plataformas de compra-venta internacional (e-commerce), blogs o foros de la temática de su sector, directorios especializados, y la generación de contenido en todos estos canales de difusión y comercialización.
PASO 3: BUSCA CLIENTES ONLINEExisten diversas formas de encontrar clientes internacionales, tanto de manera gratuita o con la compra de este tipo de información, algo muy usual para acortar tiempos de búsqueda. Se pueden encontrar clientes internacionales en directorios on-line de empresas, sitios web de cámaras de comercio en los países destino, bases de clientes internacionales, plataformas de inteligencia comercial o plataformas e-commerce como Alibaba o Ebay. No olvidar algo que nunca fallará, las relaciones públicas mediante contactos (familiares o amigos) en el extranjero.
PASO 4: NEGOCIACIÓN Y MEDIO DE PAGOEl proceso de negociación es un aspecto importante sobre todo cuando no se conoce personalmente con quien se está negociando. Es importante el manejo de canales de comunicación digitales que sean efectivos, de bajo coste y que aumenten la confianza de ambas partes. Las videollamadas (Skype o Hangout), chat en nuestro sitio web, y correos corporativos con su respectiva firma son excelentes soluciones. Los medios de pago también pueden influir en el cierre de la venta pues los medios tradicionales pueden aumentar los costos de transacción, pero medios de pago como Paypal o transferencias bancarias internacionales pueden reducir estos costos.
PASO 5: MONITOREO LOGÍSTICO POR LA REDPara la exportación usa el régimen aduanero según el Incoterm que hayas acordado con tu cliente de la manera tradicional. También podemos mejorar el servicio de seguimiento a nuestros clientes internacionales mediante herramientas online disponible por las aduanas de ambos países o los que nos brinde el medio de transporte elegido. Las empresas courier suelen tener códigos de seguimiento para saber dónde se encuentra exactamente la mercancía.
Con estos pasos y recomendaciones a seguir su empresa podrá aumentar sus exportaciones y expandir sus mercados en poco tiempo. Empiece con uno o dos países, una región y luego conquiste el mundo con sus productos.
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TOMA NOTA | ¿Vas a comprar un #smartphone? No dejes de leer estos consejos -► http://t.co/oilJmR74Y3 por @mameri9 pic.twitter.com/IF01Km72I9— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 18, 2014