La Comisión Multipartidaria del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de Key Marco del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP).
Esta medida comprende la unificación de los sistemas privado y público de pensiones, además de Pensión 65 y el programa Contigo.
El proyecto sobre el sistema de pensiones plantea una serie de medidas duramente criticadas por las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP), como la gestión de parte del Estado de parte de los fondos de los afiliados.
Se trata del Fondo de Riesgo Compartido (FRC), cuyo objetivo será garantizar una pensión mínima para los mayores de 65 años que acrediten 240 aportes completos, y una pensión proporcinoal para quienes no cumplan con los requisitos.
La iniciativa parlamentaria plantea que todos los peruanos tendrán una Cuenta Personal Previsional (CPP) desde el nacimiento, la cual estará vinculada al DNI del aportante. A su vez, esta incluirá dos cuentas capitalizables: el FRC y el Fondo de Riesgo Individual (FRI).
Al momento de aportar al sistema de pensiones, una porción será destinada al FRC, administrado por el Estado, y otra al FRI, que estará a cargo de las AFP; es decir, el sector privado.