Donde había un problema Backus vio una oportunidad. La cervecera recauda alrededor de S/. 7.500 millones anuales en cobranzas a sus principales clientes (las bodegas), sin embargo, solo el 30% de los 180 mil clientes realizaban el pago a través de la banca, mientras que el otro 70% lo hacía en efectivo. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En ese sentido, a través de acuerdos de colaboración con entidades bancarias, Backus implementó un modelo que ayudase a la inclusión financiera de sus clientes.
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“Mapeamos el país para ver los sitios con más baja bancarización. Queríamos brindar una mayor cobertura ofreciéndoles beneficios, explicándoles las ventajas y facilitando este tipo de transacciones”, afirmó Luis Guzmán, director de Tesorería de Backus.
“Lo que hacemos es presentar ciertos clientes (principalmente bodegas) a la banca. Damos nuestra palabra y decimos que tenemos un record con ellos, que están en una buena zona comercial y los recomendamos para que el banco evalúe la posibilidad de que la bodega califique como un agente corresponsal”, señaló Guzmán, que añadió que al final ganan todos porque además de la mayor cobertura bancaria, el cliente logra generar un ingreso extra.
Del mismo modo, Backus también ha conseguido, a través del mismo tipo de acuerdos, financiamientos directos de la banca hacia los clientes con buen nivel de performance, así como nano créditos.
“Hemos conseguido créditos a unos 3 mil clientes, pero además estamos explorando llegar a la economía de subsistencia de las bodegas y ya hay unos 300 clientes con nano créditos. Las tasas las fija el banco pero nosotros velamos porque sean condiciones acordes al negocio y al perfil de nuestros clientes”, apuntó el ejecutivo.
OTROS BENEFICIOS En diciembre del 2015 la empresa implementó un programa de micro seguros, ya que una de las mayores preocupaciones sus clientes está asociada a la continuidad del negocio y a la protección de su familia.
Junto con una entidad aseguradora se creó un modelo de micro seguros que da una cobertura de vida (en caso de accidente), atención médica, descuentos en medicina y centros de salud, así como una línea de atención médica gratuita. La idea es que al final sea algo que el cliente utilice y valore”, finalizó Guzmán.