La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, señaló que antes de elevar la tasa de aportes de los trabajadores a esta entidad de 9% a 9,6%, hay que revisar las inequidades existentes en el sistema para mejorar su gestión.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“El incremento de la tasa de aporte es una posibilidad que se encuentra en un orden de prioridad menor; es decir que antes de [ejecutar] eso, el estudio actuarial recomienda reducir una serie de inequidades. Por ejemplo, no todos los asegurados tienen una base imponible similar. Hay algunos que pagan 9% sobre el 100% de sus ingresos y otros que pagan el 9% sobre el 65% del ingreso. Ese es un punto que debemos revisar”, manifestó en una entrevista a RPP Noticias.
La alta funcionaria de Essalud agregó que el personal que trabaja en el servicio público aporta “un 9% sobre la tercera parte de la UIT”. “Tenemos muchas cosas por hacer antes de incrementar la tasa de aportes”, remarcó.
En esa línea, Baffigo resaltó la labor de la Sunat para detectar afiliaciones indebidas al sistema, filtraciones y suplantaciones. Solo el año pasado se encontraron y sancionaron entre 40 mil y 50 mil afiliaciones indebidas, agregó.
CERTIFICADOS DE INCAPACIDAD DE TRABAJO
De otro lado, la ejecutiva de Essalud anotó que el lunes se inaugurará el nuevo Centro de Validación de la Incapacidad Temporal (Cevit), oficina en la que se canjean los certificados de incapacidad laboral. “A partir del 21 de marzo el seguro social pagará el salario al 100%. Antes era un vía crucis. Las empresas que pagaban y demoraban hasta 5 o 6 meses en recuperar su dinero. Ahora no; ahora con este Cevit central estamos acortando [los tiempos]”, indicó. En esta cita estará acompañada por el presidente de la Confiep, Martín Pérez.