El Banco Central de Reserva (BCR) ha adoptado medidas como la rebaja de los encajes bancarios en soles para hacer menos atractivo el otorgamiento de créditos en dólares, sin embargo todavía hay cierta reticencia entre los bancos.
“Cuando uno conversa con el banco A dice que sí es sano reducir su cartera en dólares, y al conversar con el banco B afirma lo mismo. Pero el B dice que no lo hace porque el A no lo realiza, y el A también dice lo mismo y que no pueden perder (cuota de) mercado”, explicó el presidente del BCR, Julio Velarde.
El ente emisor considera que al dar las medidas de desdolarización “estamos casi coordinando el acuerdo al que no pueden llegar ellos”.
El presidente del BCR señaló que cuando dialoga con los accionistas de los bancos percibe un mayor grado de aceptación de esas medidas, lo cual no se refleja en los funcionarios que administran las entidades bancarias.
Explicó que en el caso de los los bancos extranjeros que operan en el Perú, desde la sede principal “son muy conscientes que es un riesgo estar otorgando mucho crédito en dólares a personas y empresas que ganan en moneda local”.
“Ellos tienen preocupación por riesgos pues al ser los propietarios no quieren ver afectada su inversión en Perú, y más bien se congratulan de las medidas (de desdolarización), tal vez con mucho más entusiasmo que los funcionarios que tienen (manejando los bancos) en el país. Esto es un problema de coordinación, por eso hemos dado las medidas”, comentó el titular del BCR.