Aunque se ubica muy por encima del crecimiento de 4% que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica para la economía peruana, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, considera que la proyección de 4,8% que hizo hoy pública el BCR “es relativamente conservadora”.
Velarde detalló que uno de los principales factores para el avance de la economía peruana es la recuperación del sector primario, que el año pasado experimentó su mayor caída desde 1992.
“Si ocurre algún calentamiento del mar que impida que se recupere la anchoveta, el crecimiento será menor, si las lluvias se retrasan, sería algo menor. Pero nuestras proyecciones son relativamente conservadoras”, dijo Velarde.
En detalle, señaló que el BCR espera que el sector agrícola crezca 2,3% este año, frente al avance de 0,5% del 2014, por la caída de producción de arroz y café. En el sector pecuario, el avance podría ser de 3%.
“En el caso de pesca frente a la caída de 25,3% el 2014 esperamos una recuperación de 17,2%, que ni siquiera nos lleva a los niveles del 2013 (18%), o sea no me parece exagerado. En minería proyectamos un crecimiento de 6,3% con Constancia que entra en operación, Toromocho que se normaliza, etc, que tampoco parece exagerado, es una coincidencia de la gente que está más metida en el sector minero”, dijo.
Respecto a la inversión pública y su efecto sobre la economía peruana, el presidente del BCR señaló que están suponiendo que la inversión pública se recupera y avanza 12,0%, por debajo del 12,1% del 2013.
“Tampoco creo que seamos muy optimistas. Y estamos poniendo en la inversión privada una recuperación por el lado de concesiones, por el lado de la inversión privada, en infraestructura. El resto de la inversión que no es minería ni infraestructura, prácticamente mantiene el crecimiento que tenía el 2014. La inversión pública que cayó 3,6% el año pasado, esperamos que crezca 8,8% este año”, dijo.
Finalmente, el titular del BCR señaló que lograr que la inversión pública juegue este año a favor del crecimiento de la economía peruana y no en contra como el año pasado “es una tarea que no tenemos nosotros, le toca al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)”.