Noviembre habría sido el mes con el crecimiento económico más bajo en los últimos cinco meses del 2014, estimó el área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La caída del sector pesca en 68,8%, la baja en el consumo interno de cemento en 0,9% y el retroceso de 12% reportado en la inversión pública, serían las actividades cuyo mal desempeño empujaron la contracción en el undécimo mes del 2014, detalló el reporte de la entidad bancaria.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Sin embargo, señaló el documento, sectores como electricidad y minería e hidrocarburos, habrían aumentado en 5% y 0,4%, respectivamente. Todo esto configuraría que los sectores primarios hayan disminuido más de 5%, mientras que los no primarios se habrían incrementado en cerca de 3%.
MÁS MONEDA NACIONAL
En tanto, el informe del BCP también reconoce que las medidas aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR) para acelerar el proceso de desdolarización de la economía (a entrar en vigencia el 15 de enero) tienen cuatro aspectos a resaltar.
El primero es la mayor liquidez en moneda nacional, a través de encajes y nuevas modalidades de operaciones de reporte para que las entidades financieras puedan reemplazar los créditos en dólares.
Como segunda acotación está la aplicación de un encaje adicional en dólares (excepto para los créditos al comercio exterior y el financiamiento de largo plazo) si el crédito en moneda extranjera no se reduce en 5% en junio de este año 15 y en 10% en diciembre, respecto del saldo de septiembre del 2013.
También elevan el encaje en moneda extranjera de 50% a 60% para desincentivar la dolarización de los depósitos como tercer punto y, finalmente, introducen un encaje adicional en moneda nacional que se aplicará solo cuando las operaciones diarias y semanales con derivados cambiarios excedan ciertos límites.