En línea con la posición expansiva de la política monetaria, el crédito al sector privado creció 8% interanual en noviembre, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
El crédito en soles continúa creciendo a tasas de dos dígitos, mientras que el crédito en dólares ha moderado su crecimiento por la mayor preferencia por fondeo local y por tasas de interés en soles que permanecieron por debajo de sus promedios históricos.
► Créditos para desarrollo de pesca artesanal y acuicultura alcanzaron los S/12 millones en 2019
► Quejas de usuarios financieros provienen mayormente por la confusión de términos
Por su parte, la liquidez del sector privado registró un crecimiento anual de 10,4% en noviembre. Los depósitos crecieron 10,8% en el décimo mes del año, mientras que el circulante lo hizo en 7%.
El coeficiente de dolarización del crédito se ubicó en 27% en noviembre, menor al nivel observado en diciembre 2018 (28%), consecuencia principalmente, de una menor dolarización del crédito a personas.
Asimismo, la dolarización continuó con su tendencia a la baja en el segmento de créditos hipotecarios, en línea con el comportamiento observado en los últimos años luego de la implementación del programa de desdolarización del crédito.
Se prevé que el crédito al sector privado crezca a tasas superiores a las del crecimiento del PBI nominal, con lo que su ratio respecto al PBI se incrementaría de 42% en 2018 a 44% en 2019, en un contexto de condiciones monetarias y financieras flexibles.
El ratio de crédito sobre depósitos de la banca, que incluye al sector público y privado, disminuyó de 126% en diciembre de 2018 a 124% en noviembre de 2019. En soles, el ratio se redujo de 149% a 148% entre ambos periodos.