Cumpliendo los pronósticos, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4% en marzo, nivel compatible con expectativas de inflación aún ancladas dentro del rango meta y de un crecimiento de la economía peruana menor al potencial, señaló el ente emisor.
“Esta decisión toma en cuenta que: i) las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación; ii) el crecimiento del PBI ha venido registrando tasas menores a su potencial; iii) los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial; y iv) los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando”, comentó el BCR.
Como se conoce, la inflación en febrero fue 0,6%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3,07% en enero a 3,78% en febrero, lo que reflejó el aumento de las tarifas eléctricas y de los precios de algunos alimentos por factores de oferta transitorios.
“Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2 por ciento”, explicó en un comunicado.
RECUPERACIÓN EN CIERNES
Asimismo, destacó que los indicadores de actividad productiva y las encuestas de expectativas señalan una recuperación en la actividad económica en el primer trimestre de este año.
De otro lado, el Directorio modificó la tasa de interés para las operaciones pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta, con el fin de contribuir a una mejor distribución de la liquidez en el mercado interbancario.