El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría en marzo su tasa clave de interés en 4% por cuarto mes consecutivo, debido a que las expectativas de inflación se mantienen ancladas dentro del rango meta y la economía del país crece cerca de su potencial, según mostró hoy un sondeo de Reuters que consultó 12 bancos y entidades financieras.
Lo mismo fue confirmado por el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, quien indicó que “las expectativas de inflación se encuentran ancladas dentro del rango meta y el crecimiento económico se encuentra próximo al 5%”.
Sin embargo, Guerrero señaló que la autoridad monetaria fijaría su atención en los eventuales choques de oferta del petróleo y los productos agrícolas, así como en la trayectoria alcista de los componentes estructurales de la inflación.
La inflación fue de 0,60% en febrero, su mayor tasa mensual en casi un año debido a un alza de los precios de los alimentos y los combustibles. Con ese resultado, el índice de inflación anual fue del 3,78%, por encima del rango meta de entre un 1 y 3%.
En su última reunión de política monetaria, el BCR consideró que la inflación permanecería inicialmente cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente retrocedería al 2%.
Por su parte, el jefe de estudios económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar, advirtió que “hay un sesgo” para que la autoridad monetaria realice pronto un recorte de la tasa clave “porque todavía la recuperación de la economía está lenta y podría apuntalarla bajando la tasa”.
El experto explicó que para ello primero tendría que ceder un poco la inflación.
La última vez que el BCR modificó su tasa clave fue en noviembre al aplicar un recorte de 25 puntos base por una desaceleración de la economía local, entre otras razones.