El Banco Central de Reserva (BCR) anunció la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 7,5% a 7% desde mayo, a fin de elevar la liquidez de la banca y facilitar la expansión del crédito en soles en el país.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De esta forma, el BCR señaló que se inyectará alrededor de S/.252 millones al sistema financiero, con lo que se prevé se acumule un total de S/.13.473 millones liberados desde junio del 2013, año en el que se inició el recorte de las tasas de encaje bancario en moneda nacional.
Sigue a Portafolio también en Facebook
-
Además, se estableció como obligaciones no sujetas a encaje a todas aquellas con plazos promedio mayores a dos años, por créditos del exterior y bonos, así como aquellas que provengan de fondos de inversión del exterior especializados en microfinanzas, con plazos promedio mayores a dos años, apuntó el BCR.
PRESTAMOS AL SECTOR PRIVADO
En tanto, los préstamos al sector privado en nuevos soles se elevaron a un ritmo anual de 19% en marzo de este año, en tanto que los préstamos en dólares disminuyeron 4,6%. Así, de acuerdo al BCR, el crédito total a este sector avanzó 9,4% en el tercer mes del año, en términos anualizados.
Para limitar el exceso de volatilidad cambiaria, el BCR aumentó la tasa de encaje adicional (que se aplica sobre el desvío promedio diario del saldo venta de derivados cambiarios) de 50% a 75%. A partir de junio, el límite del saldo de derivados cambiarios no sujeto a encaje disminuirá a 95% del límite actual y a 90% a partir de julio.