El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, detalló que el Bono Mi Alquiler — proyecto que pretende subsidiar el 30% del alquiler mensual a menores de 40 años con ingresos de hasta S/2.600— solo aplicará a aquellos arrendamientos cuyo valor máximo sea de S/1.500 mensuales.
“El Bono Mi Alquiler tiene un máximo de S/500 de subsidio al mes, porque hay un tope de S/1.500 soles para el valor del arrendamiento mensual“, dijo a Andina.
De otro lado, como había adelantado, Piqué indicó que parte del bono se destinará al arrendamiento (60%) y otra parte se irá acumulando como cuota inicial para la compra de una vivienda en el programa Techo Propio (40%); ello permitiría un ahorro de hasta S/12.000 para la compra de la vivienda.
Sin embargo, advirtió que si el beneficiario no accede a la compra de la vivienda social, dicho fondo acumulado será devuelto al Estado.
“La persona recibe esta subvención para bajar su alquiler, pero también le permite ahorrar un fondo con el cual puede comprar una vivienda y si una persona no usa ese ahorro para comprar una casa, entonces ese dinero regresará a las arcas del Estado”, especificó el ministro.
Como se recuerda, el último día de octubre, el ministro anunció que el proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros y será remitido al Congreso para su debate y aprobación. Ahora, indicó que la iniciativa será enviada al Congreso esta semana.
“Podría salir promulgado a fin de año y esperamos comenzar con el programa en el 2019, porque ya tenemos los recursos como para atender unas 3.500 familias en el 2019”, manifestó.