La brecha de inversiones en infraestructura para el agua en la costa asciende a US$ 2.200 millones, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Actualmente el 66% de la población peruana se asienta en la costa donde la cobertura de agua potable alcanza el 92% y la continuidad del servicio es en promedio 12 horas al día.
Nuestro país se ubica entre las naciones con una probabilidad de 40-80% de escasez de agua dulce para el 2040, lo que corresponde a un alto estrés hídrico, según el World Resources Institute.
Para ello, la cartera promueve el desarrollo de proyectos de inversión privada en materia de desalinización en distintas localidades de la costa peruana, bajo la modalidad de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC).
Una acción son las capacitaciones para especialistas y funcionarios involucrados en el desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APP) en materia de desalación.
Estas medidas se llevarán a cabo por la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento (DGPPCS) del MVCS y el ICEX (Exportación e Inversiones) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.