La propuesta legislativa enviada al Congreso hace una semana busca una mayor competencia en las compras estatales y menores costos, que favorecerá que los recursos ahorrados sean reinvertidos en otras materias, indicó hoy Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Las compras públicas anuales suman alrededor de S/.50 mil millones -monto cercano a un 10% del PBI- y representan casi la tercera parte del presupuesto público, refirió el titular de la cartera de Economía durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría y la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Ante ello, el ministro señaló el interés del Ejecutivo por elevar el número de entidades participantes en los procesos de compras estatales, pues de esa forma aumentaría la competencia y por ende, mejoraría la oferta.
“Actualmente se registran 1,4 propuestas válidas por proceso de compra, y últimamente se ha venido reduciendo hasta llegar a un solo proveedor, mientras que en Chile están entre seis y once”, anotó.
En esa línea, reconoció que los procedimientos de contratación se enfocan en el formalismo más que en la eficiencia, por lo que es necesario plantear nuevos mecanismos que aseguren procesos con mejores resultados.
LUZ VERDE
Ante esta carencia, Luis Miguel Castilla indicó que Perú Compras -organismo público ejecutor creado en el 2008 adscrito al MEF- será el ente que reemplazará a las organizaciones internacionales en los procedimientos de selección de las adquisiciones estatales.
Entre las funciones que tendrá la Central de Compras Públicas estarán las de asesorar y efectuar compras corporativas obligatorias, determinar las características técnicas de los bienes y servicios a contratar, aprobar el expediente de adquisiciones y las bases del proceso respectivo, promover y conducir los procesos de selección para la creación de convenios marco, entre otros.