Ante las actuales circunstancias económicas en el país, las franquicias “low cost”, modelos de negocios de bajo costo, toman un mayor protagonismo, puesto que los interesados pueden adquirirlas desde una inversión que fluctúa entre los US$ 15.000 hasta US$ 30.000, indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Las franquicias de bajo costo son una buena oportunidad para emprendedores que desean obtener ganancias en el corto plazo invirtiendo un capital mucho menor en comparación a las franquicias tradicionales, considerando además que el retorno de inversión se da en un periodo de siete meses a un año aproximadamente”, sostuvo el Centro de Desarrollo Empresarial de Franquicias de la CCL.
Precisó que las franquicias low cost, al igual que las tradicionales, no se reducen a un sector determinado y son aplicables para cualquier sector del mercado.
El gremio empresarial indicó que estos negocios se vienen adaptado a las necesidades de futuros franquiciatarios a fin de disminuir el valor de inversión empleando ciertas estrategias comerciales tales como, la eliminación de cánones o regalías, incluso aportando materia prima o mobiliario, logrando así ofrecer un valor de inversión mucho menor y accesible.
En ese contexto, la CCL mencionó tres beneficios al invertir en este modelo de negocio:
- Locales pequeños. La infraestructura es pequeña y requieren menos equipos para su funcionamiento. Por ejemplo, algunas franquicias del sector gastronomía como cevicherías, emplean un área de 30 m2.
- Menores recursos operativos. Como los locales son pequeños, los gastos operativos son menores, lo que reduce el costo de alquiler, gastos de instalación, mantenimiento e inclusive, se requiere menos personal, lo que impacta de manera positiva los ingresos del negocio.
- Ofertas y precios bajos. La innovación que va de la mano con las ofertas logran captar la atención, buscando siempre conectar con el público y obtener así clientes fidelizados. Según la CCL, ello se debe a que las franquicias low cost tienen la posibilidad de ofrecer productos o servicios a precios más accesibles.
Cabe mencionar que en el país existen aproximadamente 200 marcas que operan bajo esta modalidad con mayor presencia en el sector gastronomía, seguido del sector belleza y comercio retail.
Finalmente, el gremio empresarial recomendó al emprendedor interesado en invertir en este tipo de negocio, a identificar si el sector a escoger cumple con su perfil profesional y, al mismo tiempo, ser un apasionado del sector a escoger a fin de lograr un óptimo desempeño.
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