El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima estimó que ise inaugurarían 16 nuevos centros comerciales entre el 2016 y 2018, lo que comprende una inversión total de US$697 millones.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Estas inversiones harán que se registre un total de 103 centros comerciales en todo el país”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
De los 16 nuevos centros comerciales, 10 ingresarían en el 2016 con una inversión de alrededor de US$395 millones, contribuyendo a que el sector Comercio alcance una tasa de crecimiento de 4,1%. En tanto, cuatro de ellos serán inaugurados en el 2017 y el resto en el 2018.
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El economista precisó que nueve de los 16 centros comerciales serán inaugurados en provincias en las ciudades de Jaén, Huaral, Trujillo, Huancayo, Talara, Paita y Puruchuco.
En el 2015, de acuerdo a las estadísticas del IEDEP, solo se inauguraron tres centros comerciales con una inversión de US$44,6 millones, cerrando ese año con un total de 87 centros comerciales a nivel nacional.
Asimismo, se consolidó la posición de los dos principales operadores de la industria retail en el país: el grupo Falabella (Chile) y el grupo Intercorp (Perú), con presencia a través de centros comerciales, supermercados, tiendas por departamentos, mejoras de hogar y financieras.
Al cierre del 2015 el sector Comercio creció solo 3,9%, cifra menor que el 7,7% de crecimiento promedio anual registrado en el periodo 2010-2014, dejando de ser así una de las actividades más dinámicas conjuntamente con el sector Construcción (-5,9%).