El Perú retrocedió en 23 índices de competitividad sostenible a nivel mundial tras desarrollarse una evaluación de 44 de ellos, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a partir de un estudio realizado por prestigiosas entidades a nivel internacional mediante el Árbol de la Productividad-Competitividad Sostenible.
Este año nuestro país sostiene el puesto 47 de 186 economías respecto al Índice de Libertad Económica, el cual analiza hasta qué punto los individuos pueden actuar con autonomía en la búsqueda de su sustento económico y de su prosperidad. Con ello, se dio un retroceso de tres posiciones considerando que el 2013 el Perú se encontraba en el puesto 44 entre 185 países.
Esto se debe a “la pérdida de puntaje en los componentes de libertad fiscal, libertad para hacer negocios, libertad monetaria y, sobre todo, por un retroceso en cuanto a la libertad laboral”, según el rector del IEDEP de la Cámara, César Peñaranda.
Respecto al Marcador de la Competitividad, que observa el desempeño de la economía, las políticas que fomenten la competitividad y eficiencia de los negocios e infraestructura, el país se sitúa en el puesto 50 de un total de 60 países, y cayó en 7 posiciones. Descendió 14 posiciones en el rubro desempeño económico.
Por otro lado, en el Índice de Desempeño Logístico, elaborado cada dos años por el Banco Mundial, y que mide la eficiencia de las cadenas de sumistros de los países y el desenvolvimiento con sus socios comerciales, el Perú pasó del puesto 60 en el 2012 al puesto 71 en el 2014. Además, descendimos 38 puestos en el desempeño de aduanas y el despacho en las fronteras, y 20 puestos en competencia y calidad de servicios logísticos.
Según Peñaranda, los resultados reflejan la urgencia de consolidar la institucionalidad a través de una reforma integral en los poderes del Estado, al recalcar que el Perú se sitúa en el puesto 109 en el pilar de Instituciones. “Estos rankings no solo han identificado a la institucionalidad como una de las principales desventajas competitivas de nuestro país sino que también evidencian problemas en la infraestructura y en el estado del capital humano”, señaló.