En un mercado en el que la demanda de oferta educativa vinculada a moda crece a tasas de 20% y con una capacidad instalada casi a tope, la expansión del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM) es una necesidad.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Así lo precisó Mary Del Águila, directora ejecutiva de la institución creada hace 18 años en el país. “Definitivamente nuestra expansión será en Lima antes que provincias. Evaluamos varios distritos pues todos son de nuestros interés, incluso los más alejados al centro de la ciudad”, indicó.
Aunque no reveló los plazos ni el número de sedes que proyectan abrir en los próximos años, la ejecutiva precisó que las alternativas que estudian deberían facilitar el crecimiento sostenible que han experimentado en los últimos cinco años, en un contexto de mayor competencia y tras la apertura de más carreras vinculadas al rubro de la moda.
“Cada año, aproximadamente, entre un 3% y 5% del total de jóvenes que ingresan a una universidad o instituto, estudian una carrera vinculada a moda [...] el CEAM recibe cerca de 300 alumnos anualmente y el 15% de ellos son de provincia”, indica Del Águila.
PROPUESTA EDUCATIVA Ante el mayor dinamismo de la industria de la moda local por el aterrizaje de marcas extranjeras y el incremento de las nacionales, la ejecutiva prevé que la mayor profesionalización y especialización serán claves para destacar en este competitivo mundo.
“Se necesitan no solo profesionales creativos, sino también profesionales de un perfil más administrativo, de gestión de moda, que puedan ofrecer valor agregado a los servicios y a la empresa”, explica. Por ello, el CEAM incorporará más carreras y programas de especialización a su oferta educativa.
“Tenemos propuestas para abrir programas enfocados a rubros poco explorados como el de niños y hombres y dos más que aún analizamos”, señaló.
Con los planes en marcha, en los que se incluye la inversión en tecnología (tanto en software educativo como plataformas virtuales), maquinaria y talleres, el CEAM proyecta crecer un 20% en su facturación.