La escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Centrum Católica, presentó hoy la publicación “Planeamiento Estratégico del Sistema Educativo del Perú 2015-2024”, que realiza un diagnóstico de la educación peruana y brinda pautas para elevar su calidad.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El estudio de Centrum Católica analiza la educación preescolar, escolar (primaria y secundaria), técnológica, universitaria y posgrado. Fernando D´Alessio, director general de la institución, dijo que es urgente discutir estos temas para elevar la productividad del país en el futuro.
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Asimismo, precisó que se debe elevar el porcentaje del PBI destinado a educación en el país -que hoy se encuentra en 3,5%- hasta un 5% en el corto plazo.
Por su parte, Beatrice Avolio, directora de Programas Doctorales de Centrum Católica, recomendó trabajar estos siete puntos para mejorar la calidad de la educación peruana.
►PROFESORES. En todas las experiencias exitosas educativas del mundo, hay estupendos profesores, ellos son quienes aseguran la calidad. Sin embargo, se debe contar con una línea de carrera para los profesores y el sistema debe exigirles capacitación constante, sino deben salir del magisterio.
► ALUMNOS. Deben tener las condiciones necesarias para poder estudiar, esto está ligado a las condiciones de salud. Los estudiantes deben estar bien nutridos y vivir en un ambiente que les brinde seguridad para obtener un buen aprendizaje. El Estado debe priorizar esas tres áreas: educación, salud y seguridad.
► MÉTODOS DE ENSEÑANZA. Hay innumerables métodos de aprendizaje exitosos, y cada uno es distinto en cada nivel de educación (escolar, tecnológica, superior, etc). No es un tema de enseñar bien, sino con el método adecuado.
► CONTENIDO. ¿Qué materias se enseñan en cada nivel educativo? Lamentablemente hay jóvenes que llegan a la universidad con pésimos conocimientos del castellano o una nula preparación para expresarse. Es momento de revisar los contenidos y adecuarlos a los resultados que se pretenden llegar.
► INFRAESTRUCTURA. En el nivel escolar la brecha es amplia, se calcula en unos S/.60.000 millones. En el caso de las universidades, también es necesario avanzar en el tema para contar con buenos laboratorios y excelentes lugares de aprendizaje.
► ASEGURAMIENTO DEL APRENDIZAJE. Avolio indicó que el sistema debe asegurarle al Estado y los padres de familia que el alumno ha aprendido lo que la institución ha prometido. “No basta con el cartón que se le otorga, debe haber una evaluación”, añade. A su entender, si la institución señala que el joven al final de sus estudios tendrá diez competencias, se debe evaluar si llegó a alcanzarlas.
► EL AMBIENTE EDUCATIVO. Por último, precisó que en varios países desarrollados se han llevado a cabo encuestas sobre el uso del tiempo y que lamentablemente las estadísticas no son buenas. “El 60% del tiempo libre está dedicado a ver televisión”. El problema es que se cree que la educación solo se ciñe a la escuela o la universidad. Sin embargo, dice que en países líderes en ránkings de educación los niños y jóvenes dedican parte de su tiempo libre a acudir a bibliotecas, visitar planetarios o ferias de ciencias. “Pasan su tiempo libre educándose y no perdiéndolo”, finalizó.