En los último dos años el Perú superó su récord de fusiones, al alcanzar valores superiores a los US$15.000 millones. Esto reavivó el debate que existe en torno a si debería existir un control previo de fusiones y adquisiciones, y en caso eso ocurriera, cómo debería ser dicho control.Follow @EconomiaECpe
Centrum Católica organizó hoy una charla empresarial sobre el fortalecimiento de la libre competencia en el Perú. El evento contó con la participación de Elmer Cuba, miembro del directorio del BCR, quien afirmó que “no hay evidencia empírica mundial de que el control de fusiones trabará las inversiones”.
En su opinión, si bien no es posible saber qué pasará en el futuro, se puede predecir las repercusiones de las fusiones y adquisiciones. “Nadie conoce el futuro. Hay que ver que es más probable”, aclaró. Además dijo que una medida de este tipo podría formar parte del abanico de herramientas con la que cuenta el Estado para proteger a la competencia y al consumidor.
Por su parte el ex ministro de la producción, Kurt Burneo, indicó que la legislación preventiva sobre fusiones y adquisiciones debería, en principio, identificar no todas las fusiones y adquisiciones, sino solo aquellas que podrían generar problemas en los mercados a futuro.
-
“No resiste mayor análisis discutir la necesidad de que haya una legislación preventiva. El punto es el cómo, el umbral de intervención, los mecanismos, las etapas. Hay países como Chile, México, Colombia, que tienen mecanismos de acción preventiva”, apuntó.
Santiago Davila, profesor de Centrum Católica, recordó que los países que cuentan con este tipo de procedimiento técnico suelen dar el visto bueno a las fusiones y adquisiciones, pero bajo ciertas condiciones. En el caso de AB InBev y SABMiller–matriz de la peruana Backus–, el Departamento de Justicia de EE.UU. autorizó dicha fusión bajo una serie de condiciones, como que AB InBev debería vender sus divisiones en Francia, Italia y Holanda.
-
“La mayoría de operaciones no son detenidas, son promovidas porque la defensa que hacen las empresas de fusión son muy convincentes. Además porque ofrecen trasladar esas eficiencias al consumidor, en menores precios, en mayor diversidad de productos, en ampliación de las coberturas, esto es lo que se quiere lograr con este tipo de leyes”, puntualizó.
De aprobarse una norma de control previo de fusiones y adquisiciones, el Indecopi sería la entidad en la que recaería dicha responsabilidad. Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, dijo que para que las operaciones sean eficientes, rápidas y razonables, se debería implementar más recursos a la entidad. “Lo peor que puede ocurrir es darle a Indecopi las facultades y no los recursos”, expresó.
El DATOSi en el 2012 se hubiera aprobado el proyecto del congresista Jaime Delgado, que buscaba establecer un control previo a las fusiones, el Indecopi hubiera revisado 12 operaciones de concentración.