En el primer trimestre del presente año se registró cierta recuperación de la actividad económica del Perú, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De esta manera, la Cepal eleva la proyección que había dado a conocer en abril de este año, la cual esperaba un crecimiento de la economía peruana en 3,5% en este año.
“Para 2018, la Cepal proyecta un crecimiento económico del 3,6%. Esta estimación se fundamenta en el impulso de una política fiscal expansiva con gasto en obra pública (obras de reconstrucción en el norte del Perú y para los Juegos Panamericanos, renovación de la Refinería de Talara y ampliación del Metro de Lima, entre otras)”, dice el estudio.
No obstante, se advierte que esa política fiscal no está exenta de riesgos de subejecución.
Por otro lado, la Cepal espera que se produzca una reactivación de la inversión privada impulsada por el empuje de la demanda externa y la evolución al alza del precio de los productos básicos de exportación.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La proyección del crecimiento promedio general de la región de América Latina y el Caribe disminuyó siete décimas a 1,5% con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado, según se indica en el documento.
Pese a mostrar signos de ralentización el crecimiento general de la región, este mantiene una tendencia positiva.
Además, la Cepal señala que existe —al igual que en ocasiones anteriores— una gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, debido a que se espera que América del Sur crezca 1,2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%.
En cuanto a los países, el crecimiento de la región lo liderarán República Dominicana y Panamá, con aumentos del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,4% y 5,2%, respectivamente.
Luego, a estos a países les siguen Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%), y Chile y Honduras (ambos con 3,9%).
Según el estudio de la Cepal, este crecimiento regional se da en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos; depreciaciones de las monedas locales frente al dólar; y una expansión económica mundial que tiende a perder dinamismo.
Además, el estudio señala que la recaudación tributaria de América Latina se mantiene estable en 2018 en torno al 17,8% del PBI (frente al 17,9% anotado en 2017), mientras que la inflación promedio se mantiene dentro de lo esperado (6,5% a junio frente al 5,3% en 2017, excluyendo a Venezuela).
Por último, se indica también que la tasa de desocupación urbana regional ha dejado de crecer y se mantendría en 9,2%, por debajo del 9,3% del año pasado, debido a una mayor generación de empleo asalariado (1,4% en el primer trimestre de 2018, luego de anotar 0,3% en 2017).