La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mantendría una tendencia positiva y cerraría el año con rendimientos cercanos al 58,4% anual reportado el 12 de diciembre, proyectó Miguel Ángel Zapatero, gerente central de negocios y desarrollo de la entidad.
En medio de un año cargado de factores negativos - como la expectativa por la decisión del MSCI respecto a la calificación del mercado local y las elecciones presidenciales- así como la retracción de la inversión privada y el fenómeno de El Niño, el ejecutivo resaltó que la BVL consiguió similares rendimientos a los de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) así como un monto negociado de US$2.474 millones.
Superadas la mayoría de incertidumbres -en las que también se incluyó el precio de los commodities- se cerró el primer semestre con un gran desempeño que se estabilizó durante el segundo que, inclusive, anotó Zapatero, incorporó la repercusión de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Así, en el acumulado de los doce meses, los sectores cuyos papeles obtuvieron grandes rentabilidades fueron la construcción, el sector financiero e inclusive el minero. “Estamos ya ante un cambio de tendencia. Tocamos fondo el 2015 y hoy estamos en franco crecimiento”, destacó Marco Antonio Zaldivar, presidente del directorio de la BVL.
LOS MÁS NEGOCIADOS
Los valores más negociados en el año, sin considerar operaciones atípicas, fueron los de Credicorp, Intercorp Financial Services (IFS), Inretail y Alicorp. En conjunto, movieron alrededor de US$728 millones.
¿QUÉ SE ESPERA EN LA BVL PARA EL 2017?
“Somos optimistas con lo que puede ser el mercado [local] el 2017”, manifestó Zaldivar. A su vez, Francis Stenning, gerente general de la BVL, auguró un crecimiento en los volumenes transados por el mercado bursátil limeño así como un posible incremento del valor.
“Creemos que un crecimiento de 4% [estimado para la economía peruana el 2017] se verá reflejado en la valorización de sus empresas. Si la economía crece, los sectores también; los resultados de las empresas mejoran y eso se ve automáticamente vinculado”, explicó.
A la par, Stenning indicó que se llevó a cabo un análisis respecto a los ratios de precio y acción respecto a los paises del MILA -México, Colombia, Chile y Perú- así como de las expectativas de distintas áreas de investigación regional. “Se ve que el Perú no está sobrecomprado y hay espacio para el crecimiento. Tenemos un mercado con precios razonables y de acuerdo a las circunstancias actuales”, manifestó.
Además, la confianza del inversionista también es clave para las perspectivas de la BVL el 2017. “Estos niveles han crecido por lo que se debería generar dinamismo en las inversiones a mediano y largo plazo”, acotó.