Últimas noticias

Perú

Chile ya no podrá usar la denominación de origen pisco en la India

Tras nueve años de litigio con Chile, elConsejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India reconoció los derechos exclusivos del Perú sobre la denominación de origen pisco
(Foto: El Comercio)

Redacción EC

11/1/2019 12H18 - ACTUALIZADO A 11/1/2019 12H18

El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) reconoció el derecho exclusivo de Perú sobre la denominación de origen pisco, registrándola a su favor como una indicación geográfica. El fallo se da tras nueve años de litigio con Chile, informó el Indecopi.

► Indecopi: ¿Qué obligaciones tienen las aerolíneas si cancelan o retrasan el vuelo?

► Indecopi: Proceso judicial entre Gremco y el Club Universitario aún no concluye

El pasado 29 de noviembre, el IPAB declaró fundada la apelación formulada por el Perú e infundada la oposición formulada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., de Chile.

Cabe destacar que, al emitir su fallo, el IPAB se sustentó en los hechos históricos que acreditan el "origen indiscutiblemente peruano" del pisco, afirmando, entre otras cosas, que:

► Desde la época colonial, el pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.
► De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra pisco proviene del idioma peruano quechua y significa “ave”.
► La República de Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui), a fin de apropiarse del término pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión).

La defensa del Perú en este caso de casi 10 años se sostuvo en el trabajo coordinado entre el Indecopi y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Pisco

|India

|Perú

|Indecopi

|Chile

Relacionadas

BCR considera que riesgos externos todavía podrían afectar economía local

Goldman Sachs: Precios del oro llegarán a máximos de cinco años en 2019

INEI: Superávit comercial sumó US$526,6 millones en noviembre

BCR: Expectativas empresariales cierran el 2018 en el tramo optimista

Instalan mesa de trabajo en Bolivia para evaluar importación de gas natural y GLP

Sunat: Trabajadores en planilla se incrementa en 2,93% en octubre

Ocasio-Cortez: Cuánto podría aportar la tasa de 70% sobre la renta de los más ricos

FED: cierre prolongado de gobierno puede afectar la economía de Estados Unidos

Powell dice que FED puede esperar mientras ve cómo evoluciona la economía

Venezuela asumió la presidencia de la OPEP

Te puede interesar:

Dolor y miedo: las huellas que no se han logrado borrar del terremoto de Pisco

Las grietas de Pisco a los 15 años del terremoto

Terremoto en Pisco: se cumplen 15 años del peor sismo en lo que va del siglo XXI en el Perú

Terremoto en Ica: Reconstrucción y tareas pendientes a 15 años de un sismo devastador

Más en Economía

Palacio de Gobierno “pierde” imágenes del día en que se buscaba a Yenifer Paredes

Pánico en un vuelo por mujer que corrió desnuda a la cabina y dijo tener explosivos

Revelan que Yenifer Paredes y el exministro Juan Silva tuvieron 18 llamadas telefónicas entre mayo y agosto de 2021

Loto Plus: resultados y sorteo 3493 del miércoles 17 de agosto [VIDEO]

Horóscopo de hoy, jueves 18 de agosto del 2022: consulta las predicciones para tu signo del zodiaco

Hasta tres cadenas perpetuas para sujeto que mató y arrojó a una mujer a tanque séptico en EE.UU.

Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings