Los que pensaban que los multicines en los distritos de la llamada nueva Lima, vistos como periféricos, no iban a funcionar, se equivocaron rotundamente. Según Cinedatos, seis de los diez multicines ‘top’ en audiencia se ubican en estas zonas, siendo el de mayor afluencia (en abril) el ubicado en el Megaplaza de Independencia. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Este establecimiento superó en espectadores al multicine del Jockey Plaza, el cual tradicionalmente era el más concurrido. Según las cifras de Cinedatos, el Cinemark del Megaplaza recibió 171.615 espectadores, mientras que el Cinemark del Jockey Plaza albergó a 150.269 espectadores.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El gerente general de Megaplaza, Percy Vigil, indica que esto es una grata sorpresa, por cuanto se creía que en los distritos de la llamada nueva Lima, la piratería impediría que estos negocios tengan éxito, cuando en realidad ha sido todo lo contrario.
“Existía el paradigma de que los cines debían estar orientados a las zonas tradicionales, pero los resultados van en contra de ese paradigma”, indica.
-
LAS TAQUILLERASPor supuesto que existen factores que permiten que la afluencia a los cines de la nueva Lima sea constante. Vigil explica que estrenos como el de “¡Asu Mare! 2” han permitido este efecto.
“En la medida en que la población de estos distritos vea el estreno de una buena película, va a asistir. Esto permite dar cuenta de que existe la cultura asociada a asistir a una sala de cine para apreciar una película”, señala.
Pero el fenómeno no solo se da en la capital. Varios multicines de provincia están respondiendo adecuadamente. Según Cinedatos, el Cineplanet de Chiclayo está en el undécimo puesto de afluencia en abril, superando a multicines de San Borja, Comas, San Isidro y Santa Clara, e incluso al establecimiento del Centro Cívico.
Igualmente, Cusco se encuentra en el puesto número 12 en audiencia y Huancayo en el 18. “Es increíble que ciudades como Barranca, Chimbote y Huacho han respondido muy bien”, indica Vigil.
En general, la mayoría de centros comerciales que se construyen en el país se desarrollan teniendo como uno de sus establecimientos fijos un multicine. En ese sentido, Cineplanet ha sido el más agresivo en su expansión, con 232 salas. En abril esta cadena tuvo 2’185.736 admisiones, concentrando el 40% de la afluencia.
A esta cadena le sigue Cine Star. Según Cinedatos, esta cadena tuvo un 21% de participación en este mercado durante el mes de abril, con 1’171.188 admisiones.
Las cadenas le sonríen a los pronósticos de los 90 que auguraban la desaparición de los cines. Hoy, por el contrario, la oferta se ha fortalecido y aumenta.