La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso le dio la primera luz verde al proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que permite elevar el techo para el gasto fiscal hasta el 2017 y que, de acuerdo con el ministro de Economía, Alonso Segura, hará posible registrar un impulso fiscal de 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI) este año.
La comisión congresal aprobó la propuesta del MEF, que establece medidas excepcionales en el marco de la Ley de fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, con diez votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que el proyecto busca establecer las disposiciones necesarias para otorgar predictibilidad al gasto público y mantener el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo, flexibilizando el límite del déficit fiscal.
Actualmente, el techo para el déficit fiscal es de 1% del PBI. El proyecto del MEF, más bien, plantea que este se eleve a 2% del PBI en el 2016, 1,5% del PBI en el 2017 y, nuevamente, converja a 1% del PBI en el 2018.
Asimismo, el proyecto plantea suspender la suspensión del literal c) del numeral 6.2 del artículo de la citada ley y de la primera parte del tercer párrafo de la disposición complementaria final de la Ley General del Sistema Nacional de Terosería, lo cual obligaría a reducir el gasto en el 2015 por la reducción del Impuesto a la Renta que entró en vigencia este año.
“Esto debido a que la medida tributaria genera cambios permanentes en los ingresos fiscales, por encima de 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI)”, señaló el ministro.
Alonso Segura sostuvo que de no aprobarse el proyecto en el Pleno del Congreso, se estaría reduciendo una parte importante del impulso fiscal para este año.
“Si es que la ley no fuera aprobada tendríamos que empezar a ajustar el gasto público y en vez de estimular la economía y soportar el crecimiento, estaríamos jalándolo hacia abajo. El Ejecutivo estaría obligado a generar un estímulo contractivo si no se aprueba”, aseveró.
Alonso Segura apuntó además que, como indica la ley, en situaciones complejas como la coyuntura actual es necesario tener un impulso adecuado a la economía.
Otras de las medidas contempladas en el proyecto de ley es la incorporación extraordinaria de recursos a la Reserva Secundaria de Liquidez por un monto de S/.1.400 millones.
“Estas medidas nos van a permitir desplegar las políticas contracíclicas que tenemos pensadas para el 2015, 2016 y 2017, implicando un retiro muy lento de los estímulos para no comprometer el crecimiento de la economía”, manifestó finalmente el titular del MEF.
VOTO DE CONFIANZA
Finalmente, el ministro Alonso Segura señaló que “no habría razón para que se afecte a economía , en la medida que los decibeles políticos bajen y pueda haber un voto de confianza en el Gabinete”.