Tras dos años de restricciones a consecuencia de la pandemia del COVID-19, entre ellas cuarentenas obligatorias, cierres de diversos sectores económicos e inestabilidad política, la industria de entretenimiento se viene reactivando con fuerza este 2022 a tal punto que “los megaeventos superarán con creces el resultado de 2019″, así lo señaló la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).
MIRA: Midagri pide “tranquilidad a la inversión privada” tras conflicto por el uso de agua para Quellaveco
Para Marina Marcovich Adrianzén, directora nacional de Recaudación de Apdayc, la fiebre de los shows artísticos en el Perú regresaron este año, debido a que el público quiere ver y escuchar a sus artistas en el escenario.
“El 2022 es un año inusual y llevado con la fiebre de revivir la música en vivo. Al corte de octubre (4 de ese mes) hemos alcanzado en promedio el 90% de la asistencia de 2019″, sostuvo la ejecutiva a este medio.
Solo para tener una idea de lo que se registró en el 2019: se realizaron 62 megaeventos y acudieron 547,612 personas en total. Para este año se realizarán más de 100 espectáculos.
En ese línea, Marcovich estimó que “sobrepasaremos el millón de asistentes para fin de año”.
Con respecto a la taquilla, Apdayc informó que hay eventos que superan los S/ 300,000 a nivel nacional. Entre ellos se encuentran: Gian Marco, Daddy Yankee y Guns N’ Roses.
Indicó que “este año el resultado de ingresos por taquilla ya supera el promedio de S/ 2 millones (hasta el 15 de setiembre)”.
“El ingreso por concepto de derecho de autor, al corte de setiembre, se encuentra en un aproximado de S/ 7 millones, estimándose una recaudación de más de S/ 10 millones (al cierre de 2022)”, añadió Marcovich.
Conciertos con más asistencias
Hasta el cierre de setiembre, se pueden contabilizar hasta 56 megaeventos que, aparte de brindar entretenimiento, también han dejado unas entradas monetarias nada despreciables.
El show del cantante urbano más sonado del momento, Rauw Alejandro, que se realizó el 6 de mayo en el Jockey Club tuvo entre 20,000 a 30,000 espectadores, según cifras de Apdayc.
Del mismo modo, la colombiana Karol G -intérprete de ‘Bichota’, ‘Tusa’, ‘El Makinón’ y ‘Ay, Dios Mío!’- llevó entre 20,000 a 30,000 personas en sus dos presentaciones del 4 y 5 de junio en el Arena 1 de la Costa Verde, en San Miguel.
Esa misma cifra lo obtuvo el Lima Music Fest - Latin Pop Edition del 11 de junio en el Arena Perú cuando se presentaron Manuel Turizo, Camila, Sin Bandera y Danny Ocean.
Sin embargo, uno de los conciertos que superó todas las expectativas fue el de “Gian Marco 30 años”, en donde el pasado 16 de julio más de 40,000 seguidores cantaron y bailaron en el Estadio Nacional a ritmo de balada, salsa, reggaetón y cumbia.
Otro de los megaeventos que generó histeria y gran expectativa entre los fanáticos fue el de Coldplay que abrió una segunda fecha en el Estadio Nacional.
La banda que lidera Chris Martin congregó a más de 40,000 fanáticos en sus dos show del 13 y 14 de setiembre.
A estos espectáculos, sumamos que el tour de despedida de Daddy Yankee (18 y 19 de octubre en el Estadio Nacional) y Bad Bunny (13 y 14 de noviembre en el Estadio Nacional) se agotaron las entradas en tiempo récord.
A continuación la tabla de los 10 conciertos con mayor asistencia hasta setiembre.
Fechas 2022 | Conciertos | Asistencia |
---|---|---|
13 y 14 de setiembre | Coldplay | Más de 40,000 |
16 de julio | Gian Marco 30 años | Más de 40,000 |
6 de mayo | Rauw Alejandro World Tour | Entre 20,000 y 30,000 |
4 y 5 de junio | Bichota Tour 2022 (Karol G) | Entre 20,000 y 30,000 |
11 de junio | Lima Music Fest - Latin Pop Edition (Manuel Turizo, Camila, Sin Bandera y Danny Ocean) | Entre 20,000 y 30,000 |
7 y 9 de setiembre (Arequipa y Lima) | Blanco y negro (Ricardo Arjona) | Más de 20,000 |
2 de abril | Una noche de salsa 11 | Entre 10,000 y 20,000 |
4 de mayo | Kiss | Entre 10,000 y 20,000 |
1 de junio | Louis Tomlinson | Entre 10,000 y 20,000 |
18 de junio | Wisin & Yandel | Entre 10,000 y 20,000 |
¿A qué se debe la gran acogida de los conciertos?
El encierro al que estuvo sometida la población en el país, a juicio de los expertos, parece ser el causante de que ahora los conciertos agoten taquilla.
“La reactivación está muy bien. A partir de marzo todo el mundo comenzó a comprar entrada y esto no solo se ha visto en Perú, sino en toda Latinoamérica, como en Chile, Argentina y Brasil. Parece que la gente que estuvo más de dos años en sus casas, sin ver espectáculos, salió a resolver sus problemas y querer ir a los conciertos”, comentó Jorge Fernández Mazaira, presidente del sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines (Arena) de la Cámara de Comercio de Lima.
Indicó que en ese segundo semestre la cantidad de espectáculos supera a la primera mitad del año.
Precios de los conciertos
El empresario explicó que el factor de los precios para los tickets de los shows se debe al tipo de cambio que está al alza.
“El problema es que el dólar ha subido y está cerca de S/ 4. Los sonidos, las luces, las pantallas, el artista son en dólares. Ahora si el empresario no vende el total (de los conciertos) pierde. Este año hay como cuatro grandes espectáculos que se suspendieron por temor a las ventas”, afirmó.
Añadió que los espectáculos son más exigentes en la parte técnica, como visual y eso demanda una mayor inversión. “Ahora se ponen sonido para el público y retorno a los escenarios, pantallas por todos lados, luces también. Los espectáculos son mejores, pero eso es más costoso”, dijo.
Nuevos empresarios
Según Fernández, varios empresarios tuvieron que dejar de apostar por los espectáculos en el 2020 y 2021, por la inactividad de la industria artística, pero este año van regresando de a pocos y surgen nuevas firmas.
“Ya están regresando, pero con firmas nuevas, y hay otros empresarios nuevos que se van sumando. Por eso creo que en el 2023 la reactivación será total, salvo que los problemas políticos arrastre al país”, precisó.
Reducción de impuestos
Para la reactivación de la industria de espectáculos, Jorge Fernández señaló que tienen un convenio con Apdayc para que el pago por derecho de autor se reduzca del 10% al 5%, tal como suceden en Chile y Argentina.
“En este momento tengo un convenio con Apdayc para que hasta el 31 de diciembre de 2023 nos cobren el 5% a todos los socios de Arena. Este contrato tenemos que hacerlo cada dos años”, detalló.
Mencionó también que debería existir una reducción del IGV (actualmente es de 18%) para los espectáculos. “Para eso hay que plantear un proyecto al Congreso. En Argentina ningún espectáculo ni nacional o extranjero pagan el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de 21%, por eso que esta industria allá da trabajo a miles de personas”, refirió.