La caída del sector textil y confecciones en 26% en febrero suma su octavo mes consecutivo a la baja en el rubro, lo que pone a los empresarios en una delicada situación. “Realmente está siendo un año muy duro. Un año muy, muy malo para el sector” asegura desesperanzado el presidente del rubro confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Felipe James.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En los primeros dos meses del año las exportaciones en prendas de vestir han caído en un 20% debido principalmente a la crisis en Venezuela, principal socio comercial en este sector, sin embargo los empresarios apuntan a otras razones que les han hecho perder competitividad en el mercado internacional.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Es un tema de competitividad. Simplemente nuestros costos están fuera de competencia” afirma James. Así, los precios de las confecciones de China, uno de nuestros máximos competidores, son entre un 20% y 25% más baratos que los de las confecciones peruanas. El tema no mejora en la región donde Colombia también maneja mejores precios que los nuestros (entre 6% y 8% más bajos).
El gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos García concuerda que la competitividad de las confecciones peruanas no solo se ha perdido por un tema de precios sino que ahora estos países se están esforzando también por entregar productos de mejor calidad. “Ahora países como Bangladesh o la India está invirtiendo bastante en la calidad de sus confecciones […] ya no se puede decir que tienen malas, se han vuelto muy competitivas y a buen precio” señala.
James sostiene que por un tema de huso horario los importadores estadounidenses muchas veces prefieren comprar a empresarios peruanos antes que a países asiáticos para el cumplimiento de las fechas de entrega. Sin embargo, la gran mayoría de empresarios exportadores señala la urgencia de mayores medidas por parte del Estado para paliar la difícil situación que vive el sector.