A iniciativa del congresista Ricardo Narvaez, del partido Alianza para el Progreso (APP), este martes se presentó el proyecto de ley 4065, el cual busca que los trabajadores estatales que lleven al menos cinco años bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS) sean transferidos al régimen del Decreto Legislativo 728, más conocido como el régimen de la actividad privada.
De acuerdo a la sustentación del proyecto de ley, “el régimen CAS es un régimen perjudicial y de inequidad para el trabajador y trasgrede el principio constitucional de igualdad, toda vez que realizan la misma función que los trabajadores del régimen 728 y 276, y sin embargo sus derechos laborales se ven disminuidos”.
►Áncash: gobierno regional aprobó incremento de sueldos para funcionarios►Sunat: Número de trabajadores de quinta categoría aumentó en 2,94% en julio►Sunat: Trabajadores con rentas de Quinta Categoría aumentaron en 133 mil
Cabe resaltar que en marzo del 2018, el partido Frente Amplio presentó un proyecto muy similar al mencionado. Este buscaba que todos los trabajadores CAS que llevaran al menos 2 años continuos o 3 discontinuos pasaran al régimen 728. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta medida habría elevado el gasto fiscal en más de S/2.000 millones.
En líneas generales, el régimen 728 ofrece beneficios que no tiene el CAS tales como la posibilidad de obtener una gratificación en vez de un aguinaldo (S/300), la opción de bonos y de participar en concursos por ascensos, así como un contrato de trabajo más estable.