La aparición recurrente de empresas que utilizan el márketing multinivel para disfrazar esquemas piramidales ha motivado que congresistas y defensores de los consumidores se pronuncien a favor de regular el márketing multinivel.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Debe evaluarse la conveniencia de mejorar el marco regulatorio de este tipo de actividades”, afirmó el parlamentario Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, y agregó que hay que alertar a los consumidores para que tengan claro que no están entrando a un esquema piramidal.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“En las pirámides, la ganancia ofrecida no está en función de la cantidad de productos que una persona logre vender, sino en la cantidad de personas que logre atraer o afiliar al sistema”, sostuvo.
ESPAÑACrisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), indicó que es absolutamente necesario que se regule el esquema multinivel. “Estamos dispuestos a colaborar con cualquier iniciativa normativa liderada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP o el Congreso de la República”, señaló.
Cáceres dijo que en España y Colombia ya se regula el esquema multimodal. En España, en particular, se han prohibido los esquemas piramidales, diferenciándolos del esquema multimodal en el sentido indicado por el congresista Apaza.
MÁS DATOS► La Cámara Peruana de Venta Directa se mostró de acuerdo con que se norme el multinivel para que no sea mal utilizado.
► Firma Zrii respaldó la regulación. Indicaron que ellos no operan en España, pero que no tendrían problemas legales para hacerlo.