El Consejo Fiscal advirtió que la priorización de cuatro proyectos de inversión pública del sector Transportes y Comunicaciones afectarían la sostenibilidad fiscal de mediano plazo y generarían considerables compromisos de mayor gasto para el siguiente gobierno.
“Dicho mayor gasto es incompatible con la necesidad de realizar una consolidación fiscal gradual para mantener la sostenibilidad fiscal y recomponer las fortalezas fiscales perdidas por la crisis de la COVID-19”, señaló en un comunicado.
Dichos proyectos son los de la nueva Carretera Central por el tramo que va desde Cieneguilla hasta la provincia de Yauli en Junín, la vía expresa Santa Rosa y los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. Tales proyectos tienen, en conjunto, un costo de inversión de S/ 48,2 miles de millones, el 6,1% del PBI estimado para el año 2021.
Según la programación multianual de inversiones del sector Transportes y Comunicaciones, el gasto en estos cuatro proyectos se incrementaría de 0,2 a 1,0 por ciento del PBI entre 2022 y 2024 (de S/ 1,6 miles de millones a S/ 9,8 miles de millones).
“Para poner en contexto la magnitud de dicho gasto, lo previsto para el año 2024 representa más del 23% de toda la inversión del Gobierno prevista en el último Informe Preelectoral para dicho año y el 152 por ciento del gasto anual en inversión promedio del sector Transportes y Comunicaciones de los últimos cinco años. Además, suponiendo que la construcción de estas cuatro obras que está priorizando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones continuará hasta 2028, en promedio se generarían gastos adicionales anuales por S/ 7,8 miles de millones entre 2025 y 2028”, acotó.
En ese sentido, el CF considera que, independientemente de la relevancia de los cuatro proyectos, la priorización simultánea de los mismos bajo la modalidad de obra pública “crea una presión de gasto adicional, y compromete los recursos fiscales de los presupuestos futuros”.
“Sin una fuente de ingresos extra, la materialización de estos compromisos recorta el espacio fiscal para ejecutar otros proyectos y pone en riesgo la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo”, acotó.
Así, la Dirección de Estudios Macrofiscales del Consejo Fiscal estima que la construcción hasta el año 2028 de los cuatro proyectos de inversión referidos “podría elevar la deuda pública hasta en 3,1 puntos porcentuales del PBI por encima de lo previsto en el Informe Preelectoral”.
Del mismo modo, el Consejo Fiscal consideró que ejecutar de manera simultánea estos cuatro proyectos de inversión como obra pública vulneraría el principio general del Marco de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que establece que “el Estado busca asegurar permanentemente la sostenibilidad fiscal, la predictibilidad del gasto público y el manejo transparente de las finanzas públicas”.
También considera necesario que el Gobierno señale de manera transparente, en el próximo Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, cómo el mayor gasto de capital derivado de estos proyectos será incorporado en el presupuesto multianual y en las proyecciones oficiales de gasto público, y cómo el mismo afectará al déficit fiscal y al nivel y sostenibilidad de la deuda pública.
“Para ese fin, se deberá señalar si el financiamiento de este mayor gasto público provendrá de la sustitución de otras actividades o proyectos que actualmente están priorizados en el presupuesto, o si se incurrirá en mayor endeudamiento público”, subrayó.