La implementación de tecnologías eficientes podrían suponer un ahorro de US$500 millones en el consumo energético a la industria peruana, destacó David Barrios, director general de la Expo 2014 Energy Efficiency Perú y de LED Expo 2014.
En un mundo donde cada vez es necesario utilizar de forma óptima los recursos limitados que se tienen a la mano, el uso de la tecnología LED, en por ejemplo, supone desde ya una oportunidad poco explorada de rentabilizar el consumo de energía para las empresas peruanas.
“Se calcula que [la energía LED] -y de acuerdo al producto- [genera] dentro de un 70% a 80% de ahorro de energía pero tambien de vida útil, comparando con un foco ahorrador, de cinco veces más”, anotó.
Es por ello que cerca de 50 expositores de China, Corea, Alemania, Argentina, Chile, Colombia así como de empresas locales se darán cita en dos ferias que buscan, en simultáneo, ser un nicho para el uso eficiente de energía: la feria Energy Efficiency Expo Perú 2014 y el LED Expo Perú 2014, que irán el 14,15 y 16 de agosto en el centro de convenciones “El Vivero” del Jockey Club.
En la cita, el 75% de la participación será de organizaciones vinculadas a la tecnología LED, cuya penetración no supera el 20% del mercado local, pues sus posibilidades de uso no han sido del todo exploradas.
“Por ejemplo, una persona [dueña] de una fábrica envasadora de gas [...] pagaba S/.8.000 soles mensuales de luz y luego cambió todo a LED y empezó a pagar S/.800, es decir un 90% de ahorro”, agregó.
También se darán cita empresas enfocadas en el desarrollo de energía solar, eólica y fotovoltaíca así como especialistas en automatización, transporte y climatización que se desplegarán en un área de 3.000 metros cuadrados.
“En la ciudad de Manhattan se colocaron paneles fotovoltaícos para captar energía solar y, según diferentes publicaciones, pasó a tener un ahorro de casi un 40% del total de la energía consumida”, afirmó.
ALCANCE COMERCIAL
Se espera que el público asistente alcance las 5.000 personas. Hasta la fecha, son 2.000 personas -entre nacionales y extranjeros- los que ya se registraron en el evento, el cual cuenta con el respaldo de la Asociación Argentina de Energía Eólica, Perú Green Building Council y el Colegio de Arquitectos del Perú.
“El año pasado se cerraron negocios de casi US$2 millones. Este año, al duplicar la cantidad de expositores, esta cifra también se multiplicaría”, acotó Barrios.
Ante este amplio mercado por explorar, el organizador adelantó que ya se alista para la edición del próximo año, en la que espera que la feria se desarrolle en un área mayor a los 5.000 metros cuadrados.