Pese a que en el último trimestre hubo una mejora en el consumo gracias a la campaña navideña, esto no fue suficiente para que en este 2014 se experimente un crecimiento similar al de años anteriores. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel (KWP), al cierre del año el consumo tendrá un avance de solo 1,1% en volumen, producto de la desaceleración de la economía.
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Cecilia Ballarín, su gerenta comercial, comentó que en valores el avance estará entre el 5% y el 5,5% debido a tres factores. El primero fue que durante este año las bebidas y alimentos –canastas que representan el 70% del gasto del hogar– registraron una inflación 45% mayor que la del año anterior.
Un segundo factor que entró a tallar fue que, ante el escenario macroeconómico, los consumidores se mostraron cautelosos con sus compras. En su afán de economizar, los peruanos prefirieron hacerse de presentaciones pequeñas.
Los consumidores optaron por ello pese a que estos formatos generan más gasto versus las presentaciones de mayor volumen.
José Oropeza, gerente de consumer y nuevos negocios de la consultora CCR, señala que otras estrategias empleadas por los consumidores para pagar menos han sido las promociones y la compra de marcas más baratas, como las blancas (o de supermercados).
Además, se ha visto un retorno del consumidor al canal tradicional, principalmente a las bodegas, debido a la percepción de que ahí se venden productos más económicos y hay la oportunidad del fiado.
Este cambio en los hábitos de compra ha originado que el supermercado no crezca este año a las tasas acostumbradas en los ejercicios pasados.
KWP reveló que en el tercer trimestre el canal moderno comenzó a recuperarse a nivel del número de visitas, pero no en desembolsos.
COMPRA SOFISTICADALa tercera causa de este crecimiento en valor del consumo fue que pese a la cautela en las compras, los hogares no sacrificaron la compra de productos sofisticados. “Las amas de casa emplearon el excedente de sus gastos en comprar productos para ellas que antes no experimentaban. Estos son, principalmente, los de cuidado personal”, mencionó la especialista de KWP.
Cabe señalar que, gracias a este comportamiento, la canasta de cuidado personal fue la que más creció durante el año impulsada por acondicionadores, cremas para peinar, champú y paños húmedos.
¿Hasta cuando seguirá esta cautela entre los consumidores? Ballarín considera que en el segundo trimestre del próximo año –cuando ya se vean los impactos de los últimos paquetes reactivadores propuestos por el Gobierno– se podría presentar un ritmo más activo de crecimiento del consumo.
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