El contrabando de cigarros le causaría pérdidas anuales por US$12 millones, según estimados de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat Perú) y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El presidente de Colat Perú, el médico oncólogo Carlos Farías Alburqueque, señaló que en nuestro país al menos el 10% de los cigarros son obtenidos por esta vía.
Sigue a Portafolio en Facebook
Farías dijo que el comercio ilícito ofrece cigarrillos a precios más bajos, principalmente porque evade el pago de impuestos al Estado mediante el contrabando, la fabricación ilegal o la falsificación.
“¿Por qué Perú no aprueba el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco?”, preguntó Farías, quien señaló que el precio más barato de tabaco incita a los más jóvenes a consumirlo, porque son quienes suelen tener menos dinero.
PIDEN RESPETAR PROTOCOLO INTERNACIONAL
El protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco es un tratado internacional en sí mismo, que ha sido negociado por los países miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado a la fecha por 180 estados, incluido Perú.
Este convenio, en su artículo 15, especifica la obligación de los países signatarios de eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos derivados del tabaco. Es así que Perú tiene un compromiso pendiente que reafirmar.
El referido protocolo podría salvar anualmente a 150 mil niños y jóvenes de las funestas consecuencias del tabaquismo, según estudios y estimados de la Colat.
“Demandamos la pronta ratificación del Protocolo de Comercio Ilícito de Tabaco, con la seguridad de que es una herramienta de política clave para reducir el consumo de tabaco, al evitar la circulación de cigarrillos a precios reducidos y sin regulación, y aumentar los precios de los productos de tabaco en general. Esto no sólo salvará vidas, sino que también aumentará los ingresos fiscales que luego pueden aplicarse a las intervenciones de salud“, finalizó Farías Alburqueque.