La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó que más de ocho millones de cigarros de contrabando que se habían declarado como si fueran “papel Tissue” y valorizados en alrededor de un millón S/ 400.000, fueron incautados en el puerto del Callao.
El operativo se realizó en las instalaciones de DP World Callao, donde se intervino un contenedor que contenía mercancía declarada como papel tissue con destino a Bolivia, sin embargo, al realizar la revisión física, por los perfiles de riesgo detectados, se encontró el cargamento de cigarrillos, de la marca Lucky Strike, camuflados.
TAMBIÉN LEE | Avanza proyecto de subsidio para incentivar la contratación de jóvenes: ¿cumplirá su objetivo?
Los agentes aduaneros determinaron que mediante esta ilegal acción se pretendía evadir el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aplicado a la comercialización de dicho producto, por un monto de S/ 720.000.
Los cigarrillos tenían todas las características exigidas (distribuidos en cajetillas y mensajes de advertencia sobre su consumo) para su comercialización en el mercado nacional. El representante del Ministerio Público dispuso el inicio de las investigaciones para sancionar a los responsables de este ilícito y el traslado del cargamento a los almacenes de la Sunat.
TAMBIÉN LEE | Julio Velarde sobre alza de tasas de interés: “Creemos que estamos cerca al límite”
La comercialización de mercancías de contrabando se convierte en una forma de competencia desleal contra aquellos comerciantes que sí cumplen con sus obligaciones y actualmente reactivan la economía.
La Sunat continuará con sus controles permanentes para prevenir el tráfico de mercancías restringidas, promoviendo la formalización.
El caso
Se supo que agentes de Aduanas de la Sunat sospecharon del contenido de un cargamento declarado como papel tissue que había sido embarcado en Camboya con destino a Iquique. Tras abrir el container, descubrieron que en realidad se trataba de cigarrillos falsos que habían sido fabricados en China.
Aunque el destino era Iquique, todo hace indicar que los cigarrillos iban a ingresar nuevamente al Perú, pero por la frontera con Bolivia. A esta conclusión llegaron tras observar que las cajetillas tenían las advertencias sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y el precio en soles.
Esta es la segunda incautación de gran relevancia de cigarrillos en el puerto del Callao. Hace un mes se decomisaron 7 millones de cigarrillos de procedencia China
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC