El sector manufacturero de nuestro principal socio comercial, China, registró en enero su nivel de producción más bajo desde el 2012, según los datos publicados ayer por la oficina de estadísticas del gigante asiático.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) cayó a 49,4 puntos desde los 49,7 del mes anterior, y acumuló así seis meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, que marca el límite entre la contracción y la expansión.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Ante la rápida desaceleración manufacturera, los servicios han sido una fuente crucial para el crecimiento de China en el último año. Ello ha ido de la mano con el esfuerzo de las autoridades chinas de transformar su economía de un modelo basado en las manufacturas y la inversión pública, a otro centrado en el consumo interno, similar al de la mayor parte de países occidentales.
“China está cambiando su forma de crecer y eso afecta la demanda del precio de los metales. Por lo tanto, sí se esperaba que hubiera esta desaceleración en la producción manufacturera”, explicó Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos del Scotiabank.
“Lo que no se esperaba era que fuera de esta magnitud”, añadió el experto.Arbe detalló que el impacto de la contracción manufacturera en los precios de los commodities ha sido exacerbado por la dinámica de los flujos de capitales invertidos en materias primas.
“La caída de los precios de los metales no es solo culpa de China, sino también de la FED, pues el exceso de liquidez que generó entró muy fuerte a los mercados. Hay un divorcio entre precios y fundamentos que se explica por los flujos de capitales de corto plazo”.
Según Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para el Perú, la caída del PMI manufacturero es consecuencia de la desaceleración que muestra la economía china. “[El PMI] es un indicador que anticipa los resultados del sector industrial, y como este es un sector que hace uso intensivo de metales básicos, esto genera una cierta presión sobre las economías exportadoras de los mismos”, señaló.
El director de la maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza, coincidió con Perea y añadió que la caída de la actividad fabril china confirmaría el notable declive que ha habido en los precios de los productos que exportamos. “Lo más probable es que el cobre se mantenga en los niveles actuales o que caiga porque la demanda no crece igual y hay muchas minas en construcción. Más oferta con menor demanda afecta inevitablemente el precio”, apuntó.
-
De este modo, sostuvo Mendoza, la inversión en el Perú también se vería afectada ya que las empresas que exportan los concentrados de estos metales tendrían menos utilidades y, como consecuencia, menos recursos para reinvertir. Por ello, dejarán de lado algunos proyectos que ya no resultarían tan rentables. Otro impacto vendría por el lado fiscal debido a la caída de los tributos de las empresas mineras.
“La combinación del menor precio de los commodities y la turbulencia financiera en China va a llevar a un fortalecimiento del dólar, lo que significa que va a ser difícil tener una inflación baja en el 2016. Además, el BCR, para contrarrestar esta inflación, va a subir la tasa de referencia, lo que sería una valla más para que la economía peruana crezca”, afirmó.