Tras cuatro años de retrocesos, las exportaciones peruanas retomarán la senda de crecimiento el 2016 con un avance interanual de 4,6%, según proyectó la Asociación de Exportadores (ÁDEX).Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Juan Varilias, presidente del gremio exportador, estimó que al cierre del año los envíos al exterior moverán unos US$35.248 millones, por encima de los US$34.736 millones previstos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual revisado 2017-2019. “Nos estamos empezando a levantar pero aún no se registran las mejores cifras, obtenidas hace cuatro años”, señaló el empresario a El Comercio.
Así, las exportaciones del sector tradicional serían las responsables del crecimiento de este año al incrementarse en 7,7% al reportar US$24.524 millones por el contundente impulso de la minería, apuntó el líder empresarial. Por el contrario, los despachos no tradicionales retrocederían 1,7%, una contracción menor al 15,4% registrado el 2015. El mejor desempeño del sector agroexportador y las menores caídas en el sector textil explicarían esta recuperación, agregó Varilias.
-
¿QUÉ PASARÁ EL 2017?
Para el 2017, el presidente de ÁDEX estimó que las exportaciones peruanas se incrementarían en 9,6% al generar US$38.647 millones. Mejores resultados en los envíos pesqueros y agrarios consolidarían al sector tradicional, mientras que el no tradicional se desmarcaría del terreno negativo al recobrarse las exportaciones de prendas de vestir, químicas, siderúrgicas y metalúrgicas. “Esperamos que este sector crezca de forma importante, entre 5% y 7%”, indicó Varilias.
Para fortalecer a la industria exportadora -cuyo volumen de empresas no se reduciría a tasas de años anteriores- el empresario indicó que hace falta cerrar la brecha en infraestructura. “La carencia de obras adecuadas hace que los costos de producción, en general, se incrementen. Esto resta competitividad a nuestra oferta frente a la de otros países”, argumentó.
Además, enfatizó la necesidad de mejorar el marco normativo para la promoción de la exportación de servicios y de difundir los beneficios a los que pueden acceder los exportadores con los acuerdos comerciales firmados . “Hay muchos tratados de libre comercio y otros bilaterales y solo se aprovecha el 20% de lo firmado”, recordó.