El mercado de telefonía móvil crece en forma sostenida y en el primer trimestre ha sumado 332.731 líneas a las que se tenían registradas al cierre del 2014, con lo cual ha llegado a un total de 32’209.720. Sin embargo, este crecimiento no se ha dado en la capital sino, sobre todo, en provincias. Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo con el último reporte publicado por el Osiptel, en el primer trimestre del año Lima redujo en 259 mil sus líneas activas al pasar de los 10’328.796 que poseía en enero a los 10’069.237 al final de marzo.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el Callao, por el contrario, se dio un incremento de 159 mil líneas activas y se totalizaron 822.118 líneas de telefonía móvil a marzo de este año.
Las regiones que registraron comportamientos positivos en el verano fueron justamente las zonas con menores coberturas históricas y menor poder adquisitivo, tales como Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Huánuco.
No obstante este mayor impulso en zonas de la sierra, las ciudades costeras de mayor dinamismo económico –Arequipa, Trujillo y Piura– siguen siendo las que concentran un mayor volumen de clientes.
-
Este comportamiento de alza de la demanda en el interior del país puede explicarse porque Bitel ha concentrado sus esfuerzos comerciales en telefonía móvil en las zonas más deprimidas y es justo en dichos mercados donde está ganando adeptos.
Entel, al contrario, se ha concentrado más en la portabilidad (246.684 líneas ganadas desde que lanzó su marca) y sus nuevos clientes son usuarios que vienen de Claro o Movistar. También tiene una fuerte presencia como segunda línea en el público limeño, en donde la tenencia de celulares supera el 130%.
MARCAS ESTABLESEn cuanto a la participación de las marcas, Movistar mantiene de lejos el liderazgo en todo el país en los planes control. En las líneas prepago, sin embargo, Claro le gana la partida no solo en Lima y Callao, sino también en Apurímac, Cusco, Huancavelica y Huánuco. En los planes pospago Claro gana en 18 de las 25 provincias del país.
RENOVACIÓN NORMATIVA► Nuevos plazos. A partir del lunes de la próxima semana los operadores deberán atender los reclamos en la mitad del tiempo que lo hacían hasta ahora.
► Vía telefónica. Osiptel también dispuso que los recursos de apelación y quejas puedan ser presentados por vía telefónica y se pueda acceder en línea a los expedientes.
► Pendiente. Para el segundo semestre se espera que el regulador publique el reglamento de neutralidad de la red, el cual define si las promociones de tarifa plana en navegación son o no viables.